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El Centro tendrá una red de microbuses

El Plan Estratégico prevé líneas de tranvía que complementen el Metro.

el 28 dic 2009 / 21:21 h.

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Movilidad. El tranvía a su paso por la Avenida de la Constitución.

Sevilla tendrá una red de tranvías complementaria al Metro y líneas de microbuses de bajo impacto en el casco histórico de la ciudad. Éstas son las dos propuestas más relevantes del Documento de Avance del Plan Estratégico Sevilla 2020, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento a los delegados del gobierno municipal y que recoge muchos proyectos ya en marcha.

En el documento se incide en varios aspectos, como el desarrollo de proyectos y acciones articuladas territorialmente en torno al cauce vivo del río Guadalquivir, donde se pretenden espacios de investigación científica e innovación tecnológica, especialmente en materia de energía renovable, así como convertir el lugar en una zona "atractiva de turismo sostenible" y fomentar la movilidad en el nuevo cauce a través de transportes no contaminantes.

En cuanto a transportes, es objetivo prioritario del plan, según reza el documento, "conseguir la integración de la red ferroviaria en la intermodalidad del sistema de transportes urbano y metropolitano, así como potenciar la coordinación con las redes de metro, tranvía y autobuses urbanos en las estaciones y apeaderos del anillo ferroviario", según el documento, que prevé el funcionamiento de cuatro líneas de Metro y la implantación "extendida" de tranvías en el área central de Sevilla como un nuevo modo de desplazamiento en el interior del área.

Entre las principales acciones en Cercanías se prevé el cierre del anillo ferroviario en ambas direcciones, la creación de siete estaciones y apeaderos y el soterramiento parcial del ferrocarril.

Sobre los autobuses, la pretensión del plan es aumentar la longitud de los carriles-bus "para proteger al autobús frente al aparcamiento indiscriminado, la doble fila y la carga y descarga indiscriminada", así como la implantación de estos carriles en el centro de la calzada, con dársenas laterales para la subida y bajada de los viajeros, en Luis Montoto, La Florida -con nueva terminal en el Prado- y las avenidas de Ramón y Cajal y Carlos V. Las líneas de microbuses de bajo impacto previstas en el centro histórico tendrán recorridos en un solo sentido.

Respecto al transporte privado, se construirán más de 20 nuevos aparcamientos para residentes y se extenderá el actual itinerario de carriles bici.

También se contempla la ampliación del centro, convirtiendo La Cartuja en "un barrio de una nueva centralidad urbana y metropolitana", y recuperar el cauce del Guadalquivir para convertirlo en Río de la Cultura y la Tecnología mediante la ampliación al Sur de la actividad portuaria, potenciando sus actividades logísticas y turísticas.

Respecto a La Cartuja, el avance del Plan 2020 contempla también su ordenación para dar cabida a nuevas actividades urbanas de tipo "comercial, académicas o residenciales", y posibilitar la plena integración urbana.

Tablada como parque metropolitano, el Prado como punto clave de intermodalidad, Los Gordales como zona universitaria o el Guadaíra como nuevo centro verde conforman los otros puntos importantes desde la clave territorial.

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