Local

El Centro tendrá una sola parada de Metro que la Junta no ve prioritaria

La Junta aún no ha decidido cómo resolver el trazado del casco histórico y baraja aún hasta cuatro opciones, entre ellas la Encarnación.

el 05 may 2010 / 21:19 h.

TAGS:

La Junta y el Ayuntamiento coinciden en un extremo: el Centro sólo debe tener una gran parada de Metro. Así lo solicitó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pasado verano, y así lo confirmó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. El problema es que tras dos años elaborando el proyecto y tras varios meses de negociación, esta parada no sólo no ha entrado en el paquete de actuaciones prioritarias sino que es una de las más indefinidas de todo el mapa de la red. Será la línea 2 la que haga escala en el Casco histórico entre las estaciones de María Auxiliadora y Plaza de Armas. Hay cuatro opciones encima de la mesa, según admitió la propia Aguilar: la Encarnación, como apuntó el propio Gobierno local; Cristo de Burgos; Ponce de León; y el Duque. “Hablaremos con los vecinos para cerrar un acuerdo político e institucional y hallar la mejor ubicación”, apuntó la consejera. Desde Obras Públicas incidieron en que los estudios están muy avanzados y que sólo están a la espera de una decisión.


Ha sido el propio Ayuntamiento el que ha desechado la posibilidad de abrir más de una estación en el Casco histórico –al margen de la de la Puerta de Jerez– dado que apenas hay distancias como para que merezca la pena una obra de esta envergadura, que debía realizarse a una gran profundidad. La opción de transporte para el Centro será así el tranvía, una vez que se pueda trazar una red de Metrocentro por el núcleo urbano aprovechando el nuevo sistema con una mayor autonomía de batería y los nuevos vagones más estrechos. Pese a esto, tanto la asociación mayoritaria de comerciantes como el PP han reclamado en repetidas ocasiones que el suburbano tenga varias estaciones en el Centro, como ocurre en otras capitales españolas.


Aunque sea con una sola estación, el Metro irá en subterráneo por el Centro, al igual que ocurrirá, según Aguilar, en el resto del tramo urbano. Aunque la Consejería de Obras Públicas planteará distintas opciones en los últimos meses, ayer matizó su planteamiento inicial, en parte por la proximidad de las elecciones y en parte por retrasar un complejo debate ciudadano. La  consejería reiteró ayer que el trazado sería subterráneo en las zonas habitadas, lo que incluiría La Palmera. Ésta ha sido la opción de la Junta de Andalucía durante los últimos meses, especialmente cuando se planteaba incluir esta vía entre los tramos de construcción prioritaria de la red de Metro. El Ayuntamiento mostró en repetidas ocasiones su rechazo aunque acabó admitiendo la posibilidad de dejar un tramo de la red de Metro en superficie.

 

 

  • 1