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El Cercanías de Dos Hermanas y Utrera sube un 18% su capacidad

La llegada del Metro -aún sin fecha- está cambiando la cara del transporte metropolitano. Ahora es la línea 1 del Cercanías de Renfe, que une Lora del Río y Utrera pasando por Santa Justa, la que va a incorporar dos nuevas circulaciones para mejorar su oferta ante la entrada en servicio del Metro.

el 15 sep 2009 / 19:43 h.

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La llegada del Metro -aún sin fecha- está cambiando la cara del transporte metropolitano. Ahora es la línea 1 del Cercanías de Renfe, que une Lora del Río y Utrera pasando por Santa Justa, la que va a incorporar dos nuevas circulaciones para mejorar su oferta ante la entrada en servicio del Metro.

Los nuevos trenes se incorporarán en horario de salida desde Santa Justa a las 15.00 horas y desde Utrera a las 16.20, con lo que a partir del lunes día 15 habrá en servicio cinco trenes en sentido Sevilla-Utrera entre las 14.16 y las 15.16 -uno de los horarios de máxima afluencia de viajeros-, y que supone un tren cada 15 minutos, informó ayer Renfe.

En total, con los dos nuevos trayectos se incrementará en un 18% la oferta de plazas en el tramo comprendido entre las 14.00 y las 16.00 horas en la línea 1 del anillo de Cercanías metropolitano de Sevilla.

La razón de que ahora entren en vigor estos nuevos horarios se debe a que es el 14 de diciembre cuando se produce el cambio general de los servicios de invierno fijado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, un "cambio general que afecta a toda la red de trenes de España", señalaron fuentes de Renfe.

Este incremento en el servicio se une a las tres circulaciones que se sumaron el 8 de septiembre en la misma línea, en los tres tramos de más afluencia de público: salida de Lora del Río a las 6.45, salida de Santa Justa hacia Utrera a las 14.30 y salida de Utrera hacia Lora a las 20.00 horas.

Intermodalidad. La compañía destaca que con estas circulaciones se refuerzan la oferta y la demanda para adecuarla a la entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro, con lo que se potenciará la intermodalidad, centrada especialmente en la estación de San Bernardo, en la que coincidirán ambos medios de transporte público metropolitano y, en el caso del Cercanías, no sólo la línea Lora del Río-Utrera, sino también la circular C-4.

"Con más frecuencia es más fácil la intermodalidad", afirman las mismas fuentes. Además, el hecho de que el nuevo tren se incorpore a la hora punta del mediodía, cuando estudiantes y trabajadores regresan a casa tras la jornada en la capital, hará que sirva a su vez para paliar en lo posible la ya existente demanda de los usuarios de la línea que incluso les llevó el pasado 13 de noviembre a tomar la vía en la estación de Virgen del Rocío.

La razón es clara: de una media de 26.583 usuarios que tomaron de media cada día el anillo de Cercanías de Sevilla en 2007, 22.028, casi el 83%, utilizaron la línea 1, al circular por dos de los núcleos de expansión del área metropolitana, Dos Hermanas y La Rinconada.

Sin embargo, esta intermodalidad no va a ser plena, al menos, y si los plazos se cumplen, hasta 2010, cuando el Cercanías -dependiente del Ministerio de Fomento- se incorpore al sistema de tarjeta sin contacto que ya utilizan los medios pertenecientes al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, a los que, en su reunión del pasado 21 de noviembre, se sumó el Metro.

En todos éstos, los usuarios podrán hacer transbordo con la tarjeta del Consorcio desde su puesta en marcha, y también hacerlo en los autobuses de Tussam en Sevilla, cosa que al contrario no podrán hacer aquéllos que utilizan el bonobús de Tussam hasta que no lleguen a un acuerdo todas las partes en la unificación tarifaria.

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