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El Cercanías de la Cartuja por fin se pone en marcha el lunes

Sólo pasará un tren cada hora, con paradas en San Jerónimo, el Olímpico y la Cartuja, pero Renfe prevé que quitará 483.000 coches al año

el 17 feb 2012 / 17:17 h.

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La nueva estación del Cercanías de la Cartuja está terminada, al igual que la de San Jerónimo y el Olímpico.

Por fin hay fecha. Aunque las obras de la nueva línea del Cercanías C-2 (Santa Justa-San Jerónimo-Estadio Olímpico-Cartuja) acabaron el 18 de diciembre de 2011 , hasta hoy Renfe no ha anunciado la fecha del estreno: el próximo lunes. Eso sí, no habrá acto de inauguración porque la campaña de las próximas elecciones andaluzas lo impide.

Es una buena noticia ensombrecida por un dato, ya que la frecuencia de paso será de un tren cada 60 minutos todos los días, con una oferta de 30 trenes diarios de lunes a viernes, 15 por sentido, y 28 los fines de semana. Una hora entre tren y tren que se antoja, por ahora, insuficiente. Si bien Renfe afirma que se adaptará a la demanda.

Se tardará 19 minutos en realizar el trayecto completo entre Santa Justa y el apeadero de la Cartuja; 15 minutos hasta el Estadio Olímpico y ocho a San Jerónimo. Según los estudios de demanda, la nueva línea de la Cartuja puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas.

De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa a las 7.03 horas y de Cartuja a las 7.32. Los últimos trenes saldrán a las 21.03 horas de Santa Justa y a las 21.32 de Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada 60 minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los 3 minutos y de Cartuja a los 32 minutos de cada hora (excepto 14.27 y 18.29 horas).

La línea C-2, que recupera la del AVE de la Expo 92, ha costado 52,4 millones y el retraso en su puesta en marcha fue criticado por los empresarios del parque tecnológico de Cartuja y el PSOE, ya que parte de la línea funcionó en diciembre en la Copa Davis. La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el Cercanías y todas las estaciones de la C-2 están dentro de la zona 1, de forma que las tarifas serán: el billete sencillo, 1,40 euros; ida y vuelta, 2,10 euros; el abono mensual costará 28,25 euros; el mensual limitado, 34,80 euros y la tarjeta Studio, 71,15 euros.

Según Renfe, el ahorro en costes externos con la puesta en marcha de este servicio equivale a medio millón de euros anuales, debido a conceptos como la congestión urbana, la accidentalidad y otros efectos ambientales, y se estima que la C-2 evitará la circulación de más de 483.000 coches al año.

El Ayuntamiento anunció el refuerzo de las líneas C1, C2 y B5 de Tussam y posibles modificaciones puntuales en las paradas para acercarse a las estaciones nuevas del Cercanías, pero no habrá lanzaderas como piden los trabajadores de Cartuja.

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