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El Cercanías de la Cartuja se libra de los recortes y se adelanta a este año

Es el único proyecto en Andalucía que, según un documento interno de Fomento, estará listo antes de lo previsto pese a la crisis

el 15 jul 2011 / 19:28 h.

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Un documento de trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo, pone en cuestión los plazos de finalización e incluso la propia ejecución de algunos de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento tiene en Andalucía. Sin embargo, la puesta en marcha del Cercanías que llegará hasta la Cartuja no sufre recortes e, incluso, adelanta sus plazos. Es el único que se salva de la crisis económica en una lista de una veintena de proyectos.

Según el texto titulado Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, el Cercanías tendrá parada en el antiguo apeadero del AVE en la Cartuja en diciembre de 2011, y no en febrero de 2012 como estaba previsto. La fecha inicial incluso aparece tachada en el documento.

Según fuentes de Adif, las obras para adecuar la vía y para habilitar las estaciones de San Jerónimo (que es nueva), el Estadio Olímpico y el antiguo apeadero de la Cartuja empezaron en abril y tienen un plazo de ejecución de diez meses. De ahí que la fecha prevista para la puesta en marcha de la prolongación de la línea C-2 Santa Justa-La Cartuja fuese febrero de 2012. Sin embargo apuntan que obras como las del C5 en el Aljarafe terminaron antes de los diez meses previstos, por eso no descartan el adelanto de los plazos.

Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros (IVA incluido), se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, ya adjudicados e iniciados, con una inversión de 11,4 millones. De este modo, la inversión global en la nueva línea supera los 43 millones de euros.

Con este proyecto se atiende a una histórica reivindicación del parque científico y tecnológico Cartuja 93. Tan antiguo es el proyecto para recuperar la línea creada para la Expo de 1992 que se ha licitado ya dos veces e incluso hubo obras en 2008. Las primeras reivindicaciones a Madrid surgieron en 2005. Un año después, Magdalena Álvarez, titular de Fomento entonces, se comprometió a invertir 129 millones en la C2 y C5. En mayo del pasado año, el Ministerio adjudicó la redacción de los proyectos para la ampliación del anillo de Cercanías y su previsión era que entrase en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Con todo, parece que el proyecto sorteará la crisis y los recortes de Fomento y, por fin, será una realidad en unos meses.

Además, el informe interno avanzado por el Ideal, cuya filtración investiga el Ministerio porque considera que fue falseado, recoge que el tramo de la SE-40 entre La Rinconada y Alcalá de Guadaíra finalizará este mismo año y que están "pendiente de materializar decisiones sobre los túneles bajo el Guadalquivir", tal y como después confirmó el propio ministro José Blanco en el foro Los Diálogos de El Correo, el pasado día 5.

Blanco afirmó que hay que "racionalizar en los túneles de la SE-40". ¿Cómo? No fue más explícito, aunque sí planteó analizar su capacidad e incluso la posibilidad de "hacer algún túnel menos de lo previsto" -el proyecto original contempla cuatro-, para lo cual se haría un estudio técnico.

Finalmente, la SE-40 se verá reducida de cuatro a tres carriles para sortear su paso por el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río y, de paso, esquivar las estrecheces económicas de un Ministerio de Fomento que cada vez dispone de menos dinero para obra pública.

El informe interno de Planificación e Infraestructuras también indica que el tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas es "a rescindir". Por su parte, el ministro dijo sobre este tercer tramo que "volverá a licitarse". La obra se paralizó en 2010 después de que el desvío de servicios y la aparición de restos arqueológicos encarecieran el proyecto hasta hacerlo inasumible para la constructora.

Blanco también apuntó lo que dice dicho informe, que son seis los tramos que se encuentran en ejecución -desde La Rinconada hasta Espartinas-, que el tramo que une La Rinconada (A-4) con Alcalá de Guadaíra (A-92) estará acabado a finales de año y el segundo, que va desde la A-92 hasta el enlace con la autovía de Utrera (A-376), lo estará en los primeros meses del año 2012.

En cuanto a otros proyectos, el documento asegura que se descarta de plano la continuidad de la autovía A-4 desde Dos Hermanas hasta Jerez y admite que la LAV (Línea de Alta Velocidad ferroviaria) entre Sevilla y Cádiz no estará plenamente operativa hasta más allá de 2014 por los retrasos del tramo Utrera-Las Cabezas y la paralización del soterramiento de Puerto Real "por falta de pago por parte del Ayuntamiento".

Para la alta velocidad entre Sevilla y Huelva se reconoce que no hay "dotación presupuestaria", si bien se están redactando los proyectos constructivos.

El documento interno del Ministerio de Fomento

Continuidad de la autovía A-4 desde Dos Hermanas a Jerez. "El tramo Dos Hermanas-Los Palacios dispone del proyecto aprobado y el tramo Los Palacios-Jerez del estudio informativo. Se prevé no ejecutar la autovía por ser sensiblemente paralela a la autopista AP-4. Se contempla analizar el coste/beneficio de liberar los movimientos internos para el tramo entre Dos Hermanas-Los Palacios, aunque no parece viable que ello sea posible, por la disposición del viario en la zona (liberar los peajes no sustituye a la carretera actual)".

A-49 del V Centenario. "En ejecución las obras del tercer carril entre Bormujos y Benacazón. Las restantes ampliaciones previstas entre Sevilla y Huelva en fase de proyecto, aunque algunos tramos quedarían justificados cuando el tráfico realmente lo demande. Compromiso de finalizar las obras en marcha en 2012".

Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. "Se están redactando los proyectos constructivos. Se pretendía acelerar la redacción para licitar de manera prioritaria las obras entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor, los proyectos están en redacción y podría tenerse terminado alguno en el segundo semestre de 2011. No se dispone de dotación presupuestaria".

Línea de Alta Velocidad Sevilla-Antequera. "Actuación de la Junta, finalizadas o prevista su finalización antes del verano de 2011 las obras de plataforma entre Marchena y Antequera. La Junta solicita a Fomento estudiar la posibilidad de que la llegada a Sevilla desde Marchena discurra en paralelo a la línea sin electrificar actual y entre en la capital por la alta velocidad Sevilla-Cádiz. Recientemente se ha firmado encomienda con INECO para su estudio". Con esta petición la Junta de Andalucía descarta, sine die, unir gracias al AVE la estación de Renfe de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, un proyecto con un alto coste: 274 millones.

Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. "Se prevé la puesta en servicio de todo el corredor para el año 2012. En marzo de 2011 comienzan las obras de la estación de Lebrija. Soterramiento de Puerto Real: se ha soterrado la vía en superficie que circula en vía única por la nueva estación, hasta que se duplique a finales de 2011. Previsiones puesta en servicio: estación aeropuerto de Jerez para 2011, Las Cabezas-Jerez, para 2012; Sevilla (Utrera)-Las Cabezas se retrasa el inicio hasta 2014 (obras de vía y electrificación) por el reajuste. Soterramiento de Puerto Real (tramo Jerez-Cádiz) se retrasa por falta de pago por parte del Ayuntamiento de Puerto Real".

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