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El Cercanías del Aljarafe a un mes de nacer

Las seis estaciones del Cercanías del Aljarafe superan ya el 90% de ejecución.

el 22 feb 2011 / 15:34 h.

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Los vecinos del Aljarafe norte ya pueden empezar a calcular lo que se pueden ahorrar en tiempo de atascos y en dinero de carburantes. Lo que era un sueño largamente esperado: la línea C5 del Cercanías está a poco más de un mes de convertirse en realidad y ayer lo pudieron comprobar el presidente de ADIF, delegado y subdelegado del Gobierno y los nueve alcaldes de los municipios beneficiados por esta importante infraestructura.


Con un total de 32,6 kilómetros y una inversión de 60 millones de euros, en ocho meses, desde junio de 2010, casi han concluido unos trabajos para los que se han creado en los momentos de máxima ocupación 800 empleos. La inauguración está prevista para el próximo 27 de marzo y la ejecución de los trabajos está hoy en torno al 90%.

ADIF convocó ayer a alcaldes y concejales del Aljarafe norte -Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, todos municipios gobernados por el PSOE- para, de la mano de su presidente, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno, Luis García Garrido, recorrer en tren el trayecto de la línea C-5, desde Santa Justa a Benacazón, y comprobar in situ lo poco que falta para su puesta en servicio. González Marín destacó que la ampliación de la red de Cercanías "va a permitir que 80.000 personas puedan gozar de una línea que les va a unir con Sevilla en menos de media hora", dependiendo de la estación origen.

El presidente de ADIF enumeró las ventajas que supondrán tanto para los vecinos como para el medio ambiente: "Ahorrarán tiempo, evitarán atascos y ganarán calidad de vida. Serán medio millón de desplazamientos por carretera menos y 1.200 toneladas de emisiones de CO2 menos por año. Todo esto justifica la inversión", afirmó.

González Marín destacó que la infraestructura está preparada para el incremento de capacidad y regularidad gracias a las vías de apartado. También está preparada la estación de Salteras para la futura conexión con el tranvía del Aljarafe y no descartó que el Cercanías llegue más allá de Benacazón: "La línea está concebida para esta zona, pero el Ministerio de Fomento es receptivo a todos los planteamientos y no se puede dar por cerrado que se haga extensivo a otras poblaciones, pero la decisión le corresponde a Fomento".

El delegado del Gobierno, Luis García Garrido, destacó la "complicidad" con los alcaldes en la puesta en marcha de esta infraestructura. Afirmó que "nada más empieza la obra comienza la dinamización económica en los municipios y lo hará más cuando entre en servicio".

En cuanto a la red de Cercanías de Sevilla, señaló que el año pasado casi siete millones de personas viajaron en ella y que más de un millón de sevillanos viven en su entorno. También destacó que la línea tendrá intercambios con el tranvía, el Metro -en San Bernardo- y con la red de carriles bici.

Por último, García Garrido agradeció el esfuerzo de muchos ciudadanos, empresas y corporaciones locales y "algunos que hoy no están entre nosotros", en referencia a Juan Escámez, el alcalde de Sanlúcar de la Mayor, fallecido el 3 de febrero de 2010, y que fue el verdadero impulsor de este Cercanías a punto de convertirse en un hecho.

Su recuerdo estuvo en la mente de todos, fundamentalmente en la de su sucesor, Raúl Castilla: "Fue una persona que luchó con el corazón y con su presencia para que esto fuera una realidad". En el último pleno municipal se aprobó que la estación de Cercanías llevara su nombre: "Aprobamos una cuestión que es de justicia, con el objeto de que si algún día cualquier sanluqueño o persona de cualquier lugar se acerca por allí y pregunta quién era Juan Escámez siempre habrá quien le conteste que fue la persona que hizo realidad uno de los sueños del Aljarafe que, además de facilitar la vida a los ciudadanos, cuidará mas de nuestro medio ambiente". Aún queda que el Ministerio de Fomento rubrique el deseo de su pueblo.

Uno de los municipios que se verá más beneficiado por la puesta en marcha de la línea C5 es Valencina de la Concepción. "Va a favorecer tanto la comunicación con la capital como el área de oportunidad", afirmó su alcalde, Antonio Manuel Suárez. Y es que el beneficio es doble, porque si para su desarrollo económico la ubicación de la estación en su municipio es fundamental, para sus vecinos lo es la estación de Salteras: "Al municipio nos viene más cerca y esperamos que quite tráfico".

Uno de los elementos que llama la atención en las nuevas estaciones es el distinto color que las hace singulares, si bien en todas coinciden los espacios diáfanos y luminosos. La explicación, según señalaron responsables de ADIF es el entorno de cada una: "La de Salteras es azul -celeste- porque cuando va subiendo el tren se ve el cielo en el horizonte. Por eso en Benacazón es roja, como la tierra. Todas tienen un color en relación con su territorio", explicó el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, quien destacó que las obras de su estación "aunque la lluvia ha dificultado algo, acabarán a tiempo".

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, por su parte, destacó que "es un logro y un regalo para los vecinos", aunque aún queda otro trabajo por hacer: "tenemos que hacer infraestructuras, tanto desde Olivares como de Villanueva del Ariscal, para facilitar el acceso a los vecinos a la estación, tanto a través del consorcio de transportes como con carriles bici, como el que nos acerca a Salteras y Albaida".

Aunque ayer el recorrido comenzó en Santa Justa, está previsto, aunque no aprobado definitivamente, que el cercanías del Aljarafe se extienda hasta San Bernardo y Virgen del Rocío, algo en lo que confían los alcaldes por lo que supondría para facilitar los desplazamientos hasta el hospital de referencia a sus vecinos. Ya queda poco que esperar a este Cercanías tan deseado que, como afirmó el presidente de ADIF "no es un proyecto, es una realidad".


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