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El Cercanías del Aljarafe llega tras años de reivindicaciones

El servicio, que se inaugura este domingo, marcará un antes y un después en la movilidad de la comarca.

el 26 mar 2011 / 20:15 h.

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El tren con el que en 2003 soñó el entonces alcalde de Sanlúcar la Mayor Juan Escámez (PSOE) y del que se convirtió en máximo impulsor, peleando por él con empeño en Madrid como presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, dará este domingo su primer viaje. Un domingo de estreno y abarrotado de autoridades -en el día límite para estos eventos por la cercanía de las elecciones municipales- en el que él no podrá estar aunque su nombre quedará para siempre inmortalizado en la estación de Sanlúcar la Mayor.

La red de Cercanías del área metropolitana incorpora este domingo la línea C-5 para cubrir el trayecto entre Benacazón y Sevilla, con paradas en Santa Justa, San Bernardo y Virgen del Rocío. Tiene seis estaciones en la comarca más poblada del área metropolitana: Camas, Santiponce-Valencina de la Concepción, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Todas, a excepción de la de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, son de nueva planta, porque éstas estaban ya en la línea férrea Sevilla-Huelva.

Todo está a punto después de apenas un año de obras con una inversión de 65 millones de euros y donde las últimas semanas se tuvo que trabajar a tres turnos en algunas estaciones para completar las infraestructuras. De hecho, en los accesos todavía faltan detalles por pulir, igual que en algunas de las estaciones, pero tanto desde el Ministerio de Fomento como desde los consistorios aseguran que la C-5 seguirá funcionando después de la inauguración, el lunes, con una frecuencia de paso de 40 minutos en horas punta y 60 en el resto.

En total serán 41 viajes al día: 20 rumbo al Aljarafe y 21 en dirección a Sevilla. El trayecto durará 43 minutos entre Benacazón y Santa Justa y será de 50 hasta la parada del Virgen del Rocío. El primer tren en días laborables saldrá a las 6.15 horas de Benacazón y el último, a las 23.05. Desde Sevilla, el más tempranero partirá a las 6.33 de Santa Justa (San Bernardo y Virgen del Rocío quedan fueran de la ruta en la primera y última salida). Los fines de semana sólo saldrán 29 trenes.

Renfe irá estudiando la modificación de los horarios en función de la demanda que tenga un servicio que también dio a conocer oficialmente las tarifas: el billete de ida y vuelta desde Benacazón y Sanlúcar la Mayor hasta las estaciones de la capital hispalense costará 4,35 euros; desde Villanueva del Ariscal-Olivares valdrá 3,20 euros; desde Salteras y Valencina de la Concepción-Santiponce será 2,10 euros; y, por último, desde Camas tendrá un preció de dos euros.

Además, el nuevo servicio del Cercanías del Aljarafe llevará aparejado la modificación de cinco líneas de autobuses del Consorcio de Transportes para garantizar el acceso de más viajeros a las estaciones que, salvo en el caso particular de Sanlúcar la Mayor, están fuera de los cascos urbanos.

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