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El Cercanías del Aljarafe nacerá sin la estación de San Jerónimo

El apeadero ubicado en la capital no estará hasta la primavera 2012 al incluirse en el proyecto de la línea C-2.

el 14 feb 2011 / 21:21 h.

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El alcalde de Salteras, Antonio Valverde (derecha), visitó ayer las obras de la estación, que estará para primeros de marzo.
La fecha está sobre la mesa: la línea del Cercanías del Aljarafe, la C-5, se inaugurará el 27 de marzo. Así lo anunció el pasado fin de semana el ministro de Fomento, José Blanco, con lo que el reloj ya corre para terminar unas obras que, según fuentes de Adif, están en estos momentos por encima del 90% de ejecución. La seis estaciones y apeaderos del trazado por el Aljarafe estarán terminadas a tiempo, aunque la línea empezará a funcionar sin que esté otra de las paradas previstas en el recorrido, el que se ubicará en la barriada sevillana de San Jerónimo.

Eso sí, esto no significa que el proyecto vaya retrasado, ya que formalmente esta estación se enmarca en la que será línea C-2, la que parará en San Jerónimo, el Estadio Olímpico y la Cartuja. Es decir, que después de salir de Santa Justa, la primera estación en la que se detendrá el Cercanías del Aljarafe será la de Camas, para a continuación parar en las de Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y por último la de Benacazón.

¿Y cuándo se detendrá el Circular del Aljarafe en San Jerónimo? Pues cuando entre en servicio la línea C-2, lo que en principio tendrá lugar en la primavera del año que viene. Por lo pronto, está previsto que a finales de mes se adjudiquen las obras, que prevén la construcción de esta nueva estación de San Jerónimo y la rehabilitación de las ya existentes en Cartuja y Estadio Olímpico.

La entrada en servicio de la C-2 conllevará otra ventaja añadida para la C-5, y es que la línea del Aljarafe podrá contar con doble vía en 12 de los 32,6 kilómetros del recorrido, concretamente desde Santa Justa hasta la Cartuja, donde terminará la confluencia entre ambos trazados. En principio, la C-5 nace con una sola vía y así se mantendrá el recorrido en cuanto se adentre en la cornisa del Aljarafe.

Por lo que se refiere a las obras, el ritmo es frenético con turnos triples para cumplir los plazos. Al margen de los edificios (ayer el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, dijo que la estación en su término municipal estará acabada a principios de marzo), los trabajos se centran también en los dispositivos de señalización y en el sistema de control automático del tráfico ferroviario. El puesto de mando se ubicará en Santa Justa, y la tarea consiste ahora en instalar un sistema específico para el Cercanías, ya que la línea Sevilla-Huelva por la que discurre cuenta con un dispositivo cuya misión es racionalizar las circulaciones y garantizar su seguridad.

El Cercanías del Aljarafe tendrá una longitud de 32,6 kilómetros, atenderá a una población de 100.000 residentes y cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de euros
, a los que hay que sumar los 11 millones que cuesta todo el capítulo de señalización y control. Las seis estaciones del trayecto dispondrán en total de 444 plazas de aparcamiento, otro de los elementos clave de una infraestructura diseñada para sacar vehículos de la carretera. Así lo ven los alcaldes de la comarca, que confían en que este Cercanías ayude a reducir los atascos tan comunes en la zona en hora punta.

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