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El Cercanías del Aljarafe recibe 50 millones y estará en marcha en la primavera de 2011

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras para ampliar la red ferroviaria por algo más de 50 millones de euros.

 

el 15 ene 2010 / 15:35 h.

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La estación de Sanlúcar la Mayor será restaurada.

El Cercanías del Aljarafe ya tiene dinero para echar a rodar en primavera de 2011. Dos semanas después de aprobar el proyecto, el Consejo de Ministros concedió ayer 50 millones de euros para la construcción de la línea ferroviaria que conectará Sevilla con el Aljarafe Norte hasta Benacazón y que está llamada a solventar parte de los atascos que se genera en una zona especialmente saturada de tráfico. La piedra está ahora en el tejado del Ministerio de Fomento , que procederá a la licitación y adjudicación del proyecto que contempla la construcción de tres estaciones y un apeadero, la reforma de otras tres y la adecuación de aparcamientos en todos ellos, que sumarán 838 plazas para vehículos.


Los trabajos para construir el Cercanías del Aljarafe, que contará con un trazado de 16 kilómetros y seis estaciones, se dividen en dos tramos. El primero irá desde Camas hasta Salteras. Este tramo, de siete kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación de 29,9 millones, de los cuales 680.000 euros se destinarán a suministros de materiales de la vía. Entre las actuaciones previstas se contempla la creación del apeadero de Camas y las estaciones de Valencina de la Concepción-Salteras y Santiponce.

El segundo tramo comprende los nueve kilómetros que separan Salteras de Benacazón. El proyecto, que cuenta con una inversión de 20,1 millones, consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, así como la construcción de la nueva estación de Benacazón, que será, a la espera de ampliaciones futuras hacia otros pueblos de la tercera corona del Aljarafe como Huévar, Aznalcázar, Pilas o Carrión de los Céspedes, la última parada del Cercanías del Aljarafe (línea C-5).

El Ministerio de Fomento precisó que, una vez se supere el proceso de tramitación, comenzarán unas obras que tendrán un plazo de ejecución de diez meses. Esas previsiones coinciden con las fijadas desde hace tiempo por los alcaldes de los municipios beneficiados por el futuro paso del Cercanías, que confiaban en su puesta en servicio para primavera de 2011.

Además de su construcción, el proyecto del Cercanías del Aljarafe también analiza las posibilidad de conexión con cada una de las paradas. Así, Fomento introduce en el proyecto varios criterios para promover una futura interconexión con otros medios de transporte como el coche -por eso esa previsión de aparcamientos y paradas de autobuses en las seis estaciones- o incluso con el futuro tranvía del Aljarafe. Y es que el recorrido de ambas líneas coinciden a la altura de la estación de Salteras.

En este esfuerzo por la intermodalidad, los propios alcaldes ya solicitaron el pasado verano reunirse con el Consorcio de Transportes del área metropolitana para que procediera a la futura modificación del recorrido de las líneas de autobús para que dispongan de una parada en las estaciones de tren. En todo caso, fuentes del mismo consorcio adelantaron que esperarían a que empezaran las actuaciones sobre la vía para promover cambios en el itinerario de las líneas, aunque "al tratarse de una petición no habría problemas",

Los municipios llevan meses preparados para que no les pillara por sorpresa la puesta en marcha de la línea C-5. Tanto es así que hasta se pusieron a trabajar en una posible ampliación del trazado a una doble vía para atender a un mayor número de pasajeros. La demanda que tenga el tren durante los primeros meses de su puesta en funcionamiento será determinante en la postura que adopte el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al respecto.

Mientras se espera esa decisión, los consistorios optaron por reservar parcelas de suelo anexas a las vías de la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva para que, en un futuro, la posible ampliación se pueda efectuar sin problemas de trámites o expropiaciones. En ese sentido, pusieron de ejemplo la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que desde sus inicios tiene el suelo reservado y medianas más grandes de cara a la ampliación del tercer carril.

La nueva línea C-5 hasta Benacazón, con un importe global de 50.010.712,97 euros, prevé la construcción de las tres nuevas estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y  Benacazón; un nuevo apeadero, en Camas; y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón, que ampliará la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe  Norte, se ha dividido en dos tramos, el de Camas-Salteras y el de  Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprende las  actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y  remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

En el primer proyecto, se definen las actuaciones necesarias para  la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la  estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se  explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de  Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón,  aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

Este tramo tiene, aproximadamente, siete kilómetros de longitud y  se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos  kilométricos 6,085 y 13,130 de la línea ferroviaria de ancho  convencional Sevilla-Huelva.

La obra cuenta con un presupuesto de  licitación de 29.925.189,73 euros, IVA incluido, de los cuales más de  680.000 euros corresponden a los suministros de materiales de vía. La  actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo  apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y  Salteras.

Las obras previstas en el segundo proyecto contemplan las  actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la  nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la  futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre  Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja, y en vía única entre  Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea  ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.  

Este tramo, de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, se  encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos  kilométricos 18,400 y 27,480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto  consiste, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de  Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción  de la nueva estación de Benacazón.

Se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos  mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se  realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de  los servicios afectados y las labores previstas de integración  ambiental.

El valor estimado del contrato de las obras para las actuaciones  comprendidas en este segundo tramo asciende a 20.085.523,24 euros,  IVA incluido, de los cuales 1,2 millones de euros son para materiales  de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

El Ejecutivo considera que las dos actuaciones supondrán una  "mejora sustancial" en el servicio de Cercanías del área  metropolitana de Sevilla, con un "aumento significativo" de la oferta  de transporte ferroviario y un mayor aprovechamiento de la red  ferroviaria existente.

Asimismo, se valora la interconexión con otros medios de  transporte como la carretera o el tranvía; el incremento de la  capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías  de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y  Benacazón; y el aumento de la seguridad, con la disposición de  vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.

 

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