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El Cercanías del Aljarafe recibirá al final ocho millones para 2009

Aún hay que hacerlo oficial, pero ya es seguro: la línea de Cercanías al Aljarafe (C-5) va a tener un mínimo de ocho millones de euros más para empezar los trabajos en serio durante 2009. El PSOE da por cerrada una inversión que, se apunta, se confía que incluso pueda ser mayor.

el 15 sep 2009 / 17:20 h.

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Aún hay que hacerlo oficial, pero ya es seguro: la línea de Cercanías al Aljarafe (C-5) va a tener un mínimo de ocho millones de euros más para empezar los trabajos en serio durante 2009. El PSOE da por cerrada una inversión que, se apunta, se confía que incluso pueda ser mayor.

El anuncio de que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 sólo recogía una partida de 2,5 millones de euros para la mejora del Cercanías (cantidad en la que además hay que incluir la línea a Cartuja) cayó como un jarro de agua fría en los alcaldes del Aljarafe. Para calmar los ánimos, el mensaje que se lanzó desde el PSOE provincial es que se iba a negociar una cantidad mayor al amparo de las alegaciones que se iban a hacer a los presupuestos.

Este compromiso se ha traducido ahora en una enmienda en la que se propone añadir ocho millones de euros para el Cercanías, a lo que se suma el anuncio de que en los próximos cuatro años se invertirán 84 millones en las distintas líneas. El anuncio lo hizo el PSOE andaluz y lo ratificó ayer mismo el portavoz de la Interparlamentaria del PSOE-A, Javier Barrero.

Fuentes socialistas reconocieron ayer que la enmienda se presenta una vez que se ha amarrado con el Ministerio de Fomento el compromiso de que va a acometer esta inversión. Para ello, se extraerán partidas del fondo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, dependiente de Fomento) tiene para proyectos al margen de los que se consignan en los presupuestos.

Reunión en Madrid . El acuerdo definitivo se escenificará en una fecha que se espera cercana en una reunión con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz. En este encuentro se confía en arañar una inversión aún mayor, sentido en el que se apunta que se está negociando para intentar llegar hasta los 16 millones de euros.

Esta cantidad supondrá un primer paso para una iniciativa que, según los cálculos del Ministerio, obligará a una inversión de 129 millones de euros para llevar el tren a la Cartuja y al Aljarafe. De esta manera el número de líneas pasará de las tres actuales a cinco, con una previsión de un millón de usuarios potenciales, 200.000 más de los que utilizan ahora este servicio.

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