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El Cercanías entre Sevilla y el Aljarafe Norte abrirá en dos años

El Cercanías del Aljarafe echa por fin a andar tras años de promesas. El Ministerio de Fomento confirmó ayer la adjudicación de la redacción de los proyectos para completar la red de Cercanías en la capital hispalense y llevar este servicio hasta la comarca del Aljarafe.

el 16 sep 2009 / 02:20 h.

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El Cercanías del Aljarafe echa por fin a andar tras años de promesas. El Ministerio de Fomento confirmó ayer la adjudicación de la redacción de los proyectos para completar la red de Cercanías en la capital hispalense y llevar este servicio hasta la comarca del Aljarafe.

El proyecto incluye la duplicación de la vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón. Los trabajos cuentan con un importe de 568.252,2 euros y un plazo de redacción de ocho meses, tras lo que saldrá a concurso público la obra. Con estos plazos, esto no ocurrirá hasta comienzos de 2010 y el compromiso es inaugurarlo en 2011, por lo que habrá que correr mucho.

Los dos proyectos se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías en el área metropolitana. En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre los trazados de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo'92, ahora en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón, lo que permitirá prestar servicio a un población de más de 100.000 habitantes con la denominada línea C-5, cuenta ya con tres apeaderos, en Camas y en Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar la Mayor, también sin servicio.

Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, se afrontarán distintas actuaciones. Entre otras, se construirá un nuevo edificio de viajeros en Camas, así como una subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones. Las otras estaciones que tendrán que ser remodeladas o levantarse de nueva planta serán: Santiponce, Salteras y Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

Los cálculos hablan de una inversión de 129 millones de euros para llevar el tren a La Cartuja y al Aljarafe. De esta manera, el número de líneas pasará de las tres actuales a cinco, con una previsión de un millón de usuarios potenciales, 200.000 más de los que utilizan ahora este servicio entre las dos nuevas opciones.

La línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva, por la que discurrirá la C-5, está ahora en servicio, aunque muy infrautilizada: sólo discurren por ella tres trenes al día en cada sentido.

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