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El Cercanías hasta la Cartuja arranca el año que viene

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que en 2008 se licitarán dos tramos más del anillo de Cercanías. El primero será la prolongación del tramo que conecta la estación de Santa Justa con la isla de la Cartuja.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que en 2008 se licitarán dos tramos más del anillo de Cercanías. El primero será la prolongación del tramo que conecta la estación de Santa Justa con la isla de la Cartuja, aprovechando el vial y el apeadero que se usaron en la Expo 92. El otro será el que una Sevilla y Benacazón, llevando el Cercanías hasta el Aljarafe.

Magdalena Álvarez presentó ayer un prometedor calendario de las obras más importantes que el Gobierno central tiene pendientes en Sevilla: nuevos tramos del AVE, el anillo de trenes de Cercanías, la SE-40 o la duplicación de la autovía Sevilla-Jerez, todos ellos con una fecha temprana de inicio: 2008, año electoral.

En los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados por un estrecho margen de votos, el Ejecutivo de Zapatero ha destinado 300.000 euros, más 1,3 millones de Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para continuar construyendo el mapa de Cercanías en la capital andaluza. El PSOE provincial de Sevilla ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos que reclama tres millones de euros más para dar el impulso definitivo a la red ferroviaria sevillana, pero la ministra no aclaró ayer si ha contado ya con ese dinero en la planificación de Fomento.

Sea así o no, Álvarez dio por seguro que el próximo año empezarán las obras para enlazar el servicio de Cercanías desde Santa Justa hasta la isla de la Cartuja, un recorrido que durará 15 minutos parando en las estaciones de Pino Montano, San Jerónimo y el Estadio Olímpico. Es en esta parada donde la línea se bifurca hacia el Aljarafe, en otro de los tramos viarios que va a licitarse en 2008, que será el que conecte Sevilla con Benacazón (21 kilómetros de distancia).

Con este proyecto, el Cercanías regresa al apeadero de la Cartuja 15 años después de que se cerrara, tras la clausura de la Exposición Universal de 1992. Se aprovechará el viario que pasaba por la antigua estación de Córdoba (ya desaparecida).

millón de pasajeros. El Plan Ferroviario de Cercanías de Sevilla, diseñado por Fomento, prevé asumir 200.000 pasajeros más que pararán en las 17 nuevas estaciones. En este momento, el anillo ferroviario presta servicio a una población potencial de 20.500 pasajeros, según la previsión del PSOE sevillano. Las dos nuevas líneas que empezarán a construirse el año próximo -Santa Justa-La Cartuja y Sevilla-Benacazón- cubrirán un espectro poblacional de más de un millón de personas, que es el número de habitantes que reside en un radio de un kilómetro de los municipios que atravesará el tren. Está previsto que el anillo completo de Cercanías, que conectará Pino Montano con Bellavista (los dos puntos más alejados), se cierre por completo dentro de dos años, en 2010.

No obstante, los planes de la ministra han de sortear dos obstáculos de aquí a 2008: que la enmienda del PSOE prospere en el Congreso y que ganen las elecciones en marzo.

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