El Ministerio de Fomento pretende ampliar la capacidad del anillo exterior del Cercanías del área metropolitana así como crear un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. De este modo, a su proyecto para ampliar la red de Cercanías hasta el Aljarafe (con la línea C5) y la Isla de la Cartuja, sumará éste que persigue aumentar la capacidad conjunta del ramal exterior de mercancías, o variante de la Negrilla, lo que además servirá para potenciar el circular por la capital hispalense (C4).
En este sentido, el citado anillo exterior está formado por las líneas Madrid-Sevilla-Cádiz, que atraviesan Sevilla de norte a sur, y la variante de la Negrilla. Las conexiones entre ambas líneas se realizan actualmente al mismo nivel y, en el extremo sur, parte del trazado sólo dispone de una vía. Estas condiciones limitan la capacidad del anillo exterior y sus posibilidades de explotación, situación que empezó a ser más acusada desde julio de 2004, cuando se puso en servicio la C4.
Paralelamente, el nuevo acceso al puerto pretende favorecer el movimiento directo entre éste y la estación de la Negrilla, que es el que realizan la mayor parte de los trenes mercantes que discurren por el tramo. El plan se desarrollará íntegramente entre los enlaces norte y sur de la red. En el primero se proyecta la construcción de un salto de carnero para el tráfico de la línea Sevilla-Córdoba al objeto de evitar el cizallamiento –cruce de vías a nivel– que se produce ahora.
Mientras en el enlace sur se pretende construir una segunda vía de cierre para duplicar el tramo conectando la línea Sevilla-Cádiz y la variante de la Negrilla. Esta intervención empezará al sur del cauce del río Guadaíra y cruzará a distinto nivel la línea Sevilla-Cádiz y la variante de la Negrilla, a la que se incorporará a la altura de El Pítamo.
La construcción de un nuevo acceso ferroviario al puerto se iniciará en paralelo y por el exterior del enlace sur para unirse con la conexión actual en las proximidades de su intersección con la avenida de Jerez (antigua N-IV). Con ello, el tramo del actual acceso ferroviario al puerto entre la estación de La Salud y la intersección con la avenida de Jerez se liberará de este uso para cumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.
Por otra parte, el proyecto contiene la construcción de una tercera vía en el tramo comprendido entre la autovía de Sevilla a Utrera (A-376) y el nuevo acceso ferroviario al puerto. Esto permitirá “la configuración central de una vía de eficacia de 750 metros de longitud, que reducirá al mínimo los tramos de contramarcha de los trenes de mercancías que entran en el puerto, haciéndolos compatibles con el tráfico de Cercanías incluso en horas punta”, según el proyecto.
Éste estuvo en exposición pública durante el pasado mes de agosto y el Ministerio de Fomento estudia ahora las alegaciones recibidas a lo que seguirá luego la licitación del mismo. Se trata, en todo caso, de un plan que está transcurriendo con bastante lentitud, dado que la redacción del proyecto se adjudicó en marzo de 2007 con plazo de 16 meses y hasta este verano no se sacó a exposición pública.