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El Cercanías llega a Lebrija y se acelera en el Aljarafe

Fomento y la Junta coinciden en avalar «el buen ritmo» de las obras de la línea en el área metropolitana.

el 17 sep 2010 / 20:00 h.

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Uno de los trenes que ayer partieron desde la estación de Santa Justa.
Es la hora de los cercanías. La apertura oficial –aunque estaba en fase de pruebas desde hace unos días– de la ampliación de la red de Cercanías a Lebrija y Las Cabezas de San Juan sirvió ayer de altavoz para que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mostraran su apuesta por el transporte ferroviario, es decir, cercanías, tranvía y Metro. Por ello, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, no se limitó a informar de que la ampliación supondrá dar un “servicio necesario” a una población de 50.000 habitantes, sino que también hizo referencia a la marcha de las obras del Cercanías del Aljarafe (C-2), que “siguen a buen ritmo y estarán en servicio el próximo año”.

Esa afirmación, corroborada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, mantiene el compromiso ya formulado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 12 de junio en Sanlúcar la Mayor. Y es que Aguilar insistió ayer en que el camino hacia la movilidad sostenible pasa exclusivamente por la puesta en marcha de una red ferroviaría de garantías. Hasta avanzó que tienen en su mano una serie de trabajos técnicos –no sólo para Sevilla– que remitirán al Estado para que los tenga en cuenta en un futuro.

Pero la puesta de largo estaba con la llegada del Cercanías a Lebrija. Un total de nueve líneas, cinco en sentido Sevilla y cuatro en dirección a este municipio del Bajo Guadalquivir, que circularán de lunes a viernes, excepto los festivos. El primer tren partirá desde Santa Justa a las 5.10 horas, mientras que el último saldrá a las 21.30 horas de Lebrija. La principal ventaja estriba en el precio del billete sencillo, que será de 4,10 euros para el que recorra el trayecto Sevilla-Lebrija y de 3,60 euros si es desde Las Cabezas de San Juan, que también se verá beneficiado con el cambio. Esos precios supondrán un 30% menos de lo que costaba el billete del tren de media distancia Sevilla-Cádiz, que era el que cogían los lebrijanos para ir a la capital.

El recorrido de esta nueva línea será de 59 minutos, con paradas intermedias en Las Cabezas de San Juan, Utrera, Cantaelgallo, Dos Hermanas, Bellavista, el hospital Virgen del Rocío y San Bernardo. Gutiérrez aclaró que está convencida del éxito de esta iniciativa, algo que “se ha confirmado cuando el servicio ha funcionado en fase de pruebas”.

Además de los cercanías, la consejera de Obras Públicas y Vivienda también ahondó en su idea de configurar una red en la que no se solapen los medios de transporte. “No vamos a poner, por ejemplo, Cercanías y Metro en el mismo sitio”, aseveró. No obstante, preguntada sobre las peticiones de varios alcaldes del Aljarafe para ampliar la línea 2 de Metro hasta Camas –que también tendrá parada de Cercanías del Aljarafe, aunque alejada del casco urbano–, la consejera de Obras Públicas se amparó en que hay que ver cada caso y que, antes de tomar una decisión al respecto, hay que “comprobar la demanda global que hay” antes de tomar una decisión. Además, indicó que hay que estudiar qué alternativas existen, entre las que citó la coordinación con el Consorcio Metropolitano de Transportes.

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