El Cercanías llegará a Lebrija la segunda quincena del mes de septiembre

La incorporación de Lebrija a la red de Cercanías de Sevilla será para este municipio que supera ya los 25.000 habitantes "un revulsivo económico y social", en palabras de la alcaldesa, María José Fernández (PSOE), quien ayer celebró la respuesta de Renfe a una reivindicación histórica de la población.

el 24 jul 2010 / 17:54 h.

La regidora reseñó que la decisión está "totalmente justificada teniendo en cuenta que según los últimos datos de Renfe se trata actualmente de la octava población de Andalucía en usuarios, incluso por delante de algunas capitales de provincia", si bien no pudo concretar la cifra.


No sólo beneficiará a Lebrija sino a otros municipios del Bajo Guadalquivir, como Las Cabezas de San Juan o Trebujena (Cádiz), "cuyos vecinos se desplazan hasta aquí para hacer uso del tren". La prestación supondrá ocho trenes diarios (cuatro por sentido) y el billete será alrededor de un 40% más barato que el de media distancia que se ven obligados a comprar ahora los pasajeros.

El servicio se implantará a partir de la segunda quincena del mes de septiembre, según confirmó la mandataria, quien agradeció la labor de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, para conseguir este objetivo. "Llevaba tres años trabajando para justificar la necesidad de este transporte en el municipio porque el servicio de media distancia que tenemos, que es magnífico, no se adapta a los requisitos de una prestación que usan a diario estudiantes, trabajadores, gente que tiene que ir a consultas a sus hospitales de referencia en Sevilla...", agregó.

Y es que la entrada de Lebrija en la red "supondrá una rebaja sustancial en el precio del billete", según aseguró este viernes el propio secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, tras confirmar una noticia que adelantó el sindicato CCOO. El acuerdo alcanzado con la compañía, según dijo, "no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento de Lebrija ni para los usuarios", porque, como recordó, supondrá billetes más baratos que la media distancia.

Por ello, felicitó a la ciudadanía de un pueblo históricamente "muy cercano al ferrocarril" pero que en los últimos tiempos había sufrido un "deterioro" en su relación con este transporte.

  • 1