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El Cercanías llegará al Olímpico de forma provisional durante la Davis

Fomento acelera la apertura de la línea C-2, entre Santa Justa y el Estadio Olímpico, aunque su inauguración será a mediados de mes.

el 17 nov 2011 / 11:38 h.

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Operarios trabajando en el montaje de la cubierta del Olímpico.

De Santa Justa al escenario de la final de la Davis a bordo del Cercanías. Adif anunció ayer la apertura parcial y temporal de la nueva línea C-2 del Cercanías de Sevilla (Santa Justa-La Cartuja), en el tramo comprendido entre Santa Justa y el Estadio Olímpico, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, con motivo de la celebración en Sevilla de la final de la Copa Davis. Una vez realizado el servicio de trenes especiales para atender la demanda en esos días, la línea volverá a cerrarse durante un corto periodo de tiempo para poder concluir los trabajos pendientes antes de su inauguración definitiva, prevista a mediados de diciembre.

Fomento explicó ayer que la puesta en servicio con carácter provisional de este nuevo ramal del Cercanías –que entre trabajadores de la Cartuja y vecinos de San Jerónimo tendrá 30.000 usuarios potenciales– será posible “gracias al elevado grado de avance de las obras, ya que han finalizado los principales trabajos sobre la infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, señalización y comunicaciones”.

Con una inversión total de 52,4 millones de euros, la nueva línea de Cercanías C-2 discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de la Cartuja y contará con una doble vía banalizada en todo el recorrido –que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos– y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, el Estadio Olímpico y la Cartuja. A la finalización de las obras, se dispondrá de doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta la Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.

Los viajeros del Cercanías que acudan hasta el Estadio Olímpico se encontrarán con un apeadero transformado en estación, con un nuevo edificio de 500 metros cuadrados y dos andenes de 200 metros de longitud.

La nueva estación de San Jerónimo, por su parte, dispone de un andén central de 200 metros de longitud, un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados de superficie construida y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la ronda Supernorte y el arroyo Tamarguillo. También se ha construido un aparcamiento con una superficie de 5.500 metros cuadrados, el cual constará de 68 plazas para vehículos, cinco plazas para motocicletas, servicio para bicicletas, taxis y carga y descarga. La conexión entre el edificio y el andén se ha realizado mediante una pasarela metálica de 100 metros de longitud.

Del mismo modo, el apeadero actual de La Cartuja –que no estará disponible durante la Davis– también se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 405 metros cuadrados de superficie construida y tres andenes de 200 metros de longitud. También se han rehabilitado las arquerías que actúan de marquesina en la zona de andenes.

Paros en san pablo. Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresó ayer su deseo de que los “problemas” que se ciernen en cuanto a la huelga prevista en el aeropuerto de San Pablo para diciembre, coincidiendo con la final de la Davis, “se vayan  resolviendo”. Zoido recordó que Sevilla estará durante esos días “en el centro del mundo”, por lo que pidió “sensatez y prudencia” para estar a la altura de las circunstancias, a la vez que exigió “a las demás administraciones esa misma responsabilidad en el ámbito de sus competencias” para resolver esta incidencia. Esta huelga, convocada por CCOO en la terminal sevillana en protesta por el “incumplimiento” de la dirección en relación al mantenimiento de un mínimo de plantilla, se inició ayer con una convocatoria de paro entre las 6.00 y las 9.00 horas, que según fuentes de Aena no afectó a ninguno de los 19 vuelos previstos ya que se cumplieron a la perfección todos los servicios mínimos. De no alcanzarse antes un acuerdo, las convocatorias de paro tendrán continuidad en el día de hoy, el viernes 25 de noviembre, amén de los días 2, 3 y 4 de diciembre, fechas en la que los paros previstos afectarían a dos franjas horarias, de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

La construcción del escenario de la final cumple los plazos previstos

La construcción del escenario de la final de la Davis cumple los plazos previstos. Ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), Juan Miguel Navas, asistieron a la elevación de la cubierta que tapará la pista central. Con casi 100 toneladas de peso y 3.200 metros cuadrados de extensión, esta cubierta principal estará elevada unos veinte metros sobre el nivel de la cancha de juego y su techo se acoplará con la propia cubierta que posee el estadio para que todas las localidades estén protegidas en caso de lluvia. Zoido recordó que la adquisición de esta cubierta ha costado 429.000 euros y que se reutilizará en el futuro es un espacio público de la ciudad que ya está determinado pero que no quiso desvelar. También señaló que el coste del graderío adicional que se instala en el perímetro de la cancha se ha alquilado y que ese montaje ha supuesto un gasto de 476.000 euros. El alcalde aseguró que se está “marcando bien el ritmo de las obras” y que por el momento son “veintidós mil localidades garantizadas” para presenciar los partidos, aunque puntualizó que, una vez izada la cubierta, se estudiará si puede ser mayor el aforo siempre que la visibilidad lo permita. Una de las estructuras que ya ha concluido su instalación es la de la cubierta de la cancha de entrenamiento, que está anexa a la principal, también sobre el terreno de juego del estadio. Ayer mismo se inició la construcción de la pista central, que estará disponible el 24 de noviembre, un día antes de la llegada de los equipos a Sevilla.

 

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