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El Cercanías metropolitano empieza a crecer por La Rinconada

Concluida la nueva estación mientras prosiguen las líneas C-5 y C-2.

el 21 ene 2011 / 19:01 h.

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La prometida ampliación de la red de Cercanías del área metropolitana tiene su primera parada en La Rinconada, donde ya está terminada y lista para funcionar la nueva estación de El Cáñamo, la segunda del término municipal y cuya puesta en servicio se prevé en principio para el 11 de febrero coincidiendo con una serie de cambios en el núcleo de Sevilla. La historia de La Rinconada, íntimamente ligada al ferrocarril, escribe así un nuevo capítulo en su desarrollo.


Con una inversión de 2,8 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a lo que hay que sumarle prácticamente otro millón de euros del Ayuntamiento de La Rinconada para acondicionar todo su entorno, la estación permitirá conectar mejor el interior del municipio y éste con Sevilla y el resto del área metropolitana. En estos momentos se dan los últimos retoques a todo el entorno.

El presidente de ADIF, Antonio González, visitó ayer las instalaciones acompañado del alcalde del municipio, Javier Fernández (PSOE), y otras autoridades en presencia de decenas de vecinos que habían sido invitados para esta puesta de largo y que pudieron recorrer una estación en la que todavía no paran los trenes para ir familiarizándose con ella poco a poco.

Esta nueva estación dará servicio, por un lado, al eje industrial de El Cáñamo, y, por el otro, a los nuevos desarrollos de viviendas proyectados en las inmediaciones, en el entorno del barrio de San José. Este barrio dispondrá así de dos estaciones en cada extremo de la ciudad, distantes un kilómetro entre sí. El nuevo apeadero formará parte de la línea C1, que une Lebrija (desde hace unos meses) con Lora del Río pasando por las estaciones de Santa Justa, San Bernardo y Virgen del Rocío en la capital hispalense, además de otras de los municipios de su corona.

El responsable de ADIF destacó ayer que esta intervención "se suma a otras en marcha para el desarrollo de la red ferroviaria del área metropolitana de Sevilla, con las nuevas líneas C5, entre Sevilla y Benacazón, y C2, en Sevilla, que unirán la estación de Santa Justa con las poblaciones de la comarca del Aljarafe y con las instalaciones de la Isla de la Cartuja". La C-2 se adjudicará dentro de un mes y la C-5 estará acabada en primavera.

Por su parte, el alcalde celebró la puesta de largo de ayer, por un doble motivo: "Porque hay que agradecer una inversión de esta envergadura en tiempos de dificultades económicas y porque este tipo de proyectos son los que cambian un pueblo y sus hábitos".

El edificio tiene unas dimensiones de aproximadamente ocho metros de ancho por 61 de largo y una altura libre en vestíbulo de cuatro. El vestíbulo se configura con tres lados acristalados. Los dos paralelos permiten la visión desde la calle a la vía y viceversa, y el tercero permite la visión del acceso a los andenes. Lógicamente la estación está dotada de ascensores para permitir el acceso a personas con movilidad reducida, tal y como marca la ley. El cerramiento del edificio está compuesto en su parte superior por planchas de acero lacadas en gris, y, en su parte inferior, por otras perforadas y lacadas en distintos colores, conformando un mosaico que da singularidad a la nueva infraestructura.

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