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El Cercanías pierde medio millón de viajeros en sólo un año

El descenso empezó en 2009 y no se ha frenado aún en 2010. El último incremento de pasajeros se produjo hace sólo dos años, cuando se alcanzaron los 7,3 millones de usuarios. El paro puede ser una explicación a esta bajada.

el 26 sep 2010 / 19:55 h.

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Los pasajeros se agolpan en el apeadero del Virgen del Rocío.

La red de Cercanías de Sevilla perdió en 2009 más de medio millón de usuarios rompiendo la tendencia ascendente que había mantenido hasta 2008. De las tres líneas en servicio, sólo una, el exitoso circular de la capital hispalense (C4), creció en volumen de viajeros en 2009. Las otras dos experimentaron un descenso generalizado, especialmente la C1, que desde la pasada semana amplió su trayecto desde Lora del Río hasta Lebrija, aunque en el momento de contabilizar estas cifras sólo llegaba hasta Utrera. La línea C-1 pasó de 6,5 millones de usuarios en 2008 a 5,8 durante el pasado ejercicio, según el último balance ofrecido por Renfe.

En total usaron la red el año pasado 6.8253976 viajeros, frente a los 7.381.438 de 2008, año en el que a su vez el servicio había recibido unos 50.000 viajeros más que en 2007. No se sabe si es por la crisis, que hace que con el paro el Cercanías -transporte acaparado por trabajadores y estudiantes- tenga menos demanda o por otros factores que desde Renfe no se atreven a aventurar, pero lo cierto es que la tendencia a la baja registrada en 2009 se mantiene también en 2010. Hasta el pasado mes de agosto, tanto la C1 como la C3 (entre Sevilla y Cazalla de la Sierra) continuaban perdiendo pasajeros, mientras que la C4 (entre Santa Justa y el Palacio de Congresos) no para de crecer.

De este modo, la C4 había recibido hasta el pasado mes de agosto 547.752 usuarios, frente a los 538.893 del mismo periodo de 2009, lo que representa un nada desdeñable crecimiento del 1,64% para el hasta hace poco itinerario más joven de la red del área metropolitana.

Por contra, la C1 acumulaba en el mismo periodo una caída del 2,24%, al haber pasado de 3,8 millones de usuarios a 3,7. No obstante, la reciente incorporación de dos paradas, en Las Cabezas de San Juan y Lebrija, augura un rápido incremento en el último cuatrimestre del año para esta ruta. No en vano, Lebrija, ciudad con 25.000 habitantes, figura como la octava estación de Andalucía con más tránsito de usuarios del tren, muchos de los cuales hasta el momento sólo podían hacer uso del Media Distancia en sus desplazamientos a Sevilla y sus alrededores y que ahora tienen la opción del más frecuente y económico Cercanías, con lo que ello conlleva.

Pero el descenso más espectacular, sin duda, fue el sufrido por la línea C3, que a la postre es la menos demandada: llevaba 74.189 viajeros hasta el pasado mes de agosto, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, cabe destacar que, ante el reciente anuncio por parte del Ministerio de Fomento de que se estudiará la demanda de las distintas líneas por si hubiera que hacer algún cambio, desde el PA de Sevilla exigieron que se conserve a toda costa este trazado que acerca el área metropolitana a los municipios de la Sierra Norte.

Desde Renfe incidieron en que pese a que en el global se detecta una caída en los viajeros, los datos de los aforos -que se toman una vez al año en día laborable y que son por los que se guía la compañía a la hora de estudiar la demanda- son positivos. De hecho, en el conjunto de la red un día laborable de 2008 se cerró con 26.616 viajeros, que fueron 26.637 el pasado año.

Por otro lado, y pese a estas fluctuaciones, el Ministerio de Fomento tiene en marcha uno de los proyectos más esperados por el área metropolitana que es la puesta en servicio de una cuarta línea en la red: el Cercanías del Aljarafe (C5). Las obras van muy avanzadas y supondrá desde mediados del próximo año dar cobertura a una población superior a los 100.000 habitantes, en la comarca más poblada de la conurbación. La ampliación de la red en la capital hispalense, hasta la Isla de la Cartuja completando la C2, está también en proyecto.

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