El cerco al negocioilegal del cobre logra 76 detenciones

La mayoría de las operaciones de la Guardia Civil se llevaron a cabo en Los Alcores, Utrera y Guillena.

el 07 jul 2011 / 09:18 h.

Cortes en el suministro eléctrico o en las comunicaciones son algunas de las consecuencias de los robos de cobre cada vez más en auge ante el importante valor de este material en el mercado negro. Una situación que ha hecho que la Guardia Civil intensifique la vigilancia para evitar nuevas sustracciones, logrando como resultado la detención de 76 personas en los seis primeros meses del año.

Éste es el balance del Instituto Armado ante la oleada de robos en busca de este material . Según fuentes de esta institución, la mayoría de las detenciones que se han realizado en el primer semestre de 2011 tuvieron lugar en la comarca de Los Alcores y en los municipios de Utrera , La Rinconada Lebrija y Guillena; ya que éstas fueron las localidades más afectadas por estas sustracciones que, aún así, se han detectado en prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia. Entre los 76 detenidos hay personas de nacionalidad española y también extranjeros; además, varios de ellos cuentan con antecedentes por robos anteriores de cobre. Además, esta cifra supone un importante incremento con respecto al año pasado que se saldó, según los datos ofrecidos entonces por los cuerpos de seguridad, con 55 detenidos en el año.

Pero la Guardia Civil no sólo ha intensificado las labores de investigación para esclarecer los delitos, sino que también el trabajo preventivo con tareas como la inspección de chatarrerías, fundiciones y otros establecimientos susceptibles de ser el destino del cobre sustraído. Además, la intención de los agentes es conocer quién está tras la venta ilegal de este producto y, por tanto, obteniendo beneficios de forma irregular. Fruto de esta labor, la Guardia Civil está logrando que cada vez la colaboración de este tipo de comercios sea cada vez más intensiva. De hecho, algunas de las investigaciones se han iniciado tras la alerta de algunos de estos establecimientos, sin que por ahora se haya tenido que llevar a cabo la detención de ningún responsable de estos negocios, pues "están muy concienciados de que se trata de una actividad ilegal", destacaron las fuentes.

Además, dentro de esta tarea preventiva, el Instituto Armado también está trabajando estrechamente con las compañías de redes eléctricas, telefónicas y ferroviarias que son las más afectadas por este actividad delictiva. De hecho, cada vez son más frecuentes los cortes del suministro eléctrico por esta causa e incluso de las comunicaciones telefónicas. Es más, la estimación de Endesa es que en 2010 perdió dos millones de euros sólo en la provincia de Sevilla, ya que fue la cantidad que tuvo que emplear en reponer todo el material robado. Y es que Sevilla aglutina la mitad de los robos de cobre que se producen en toda Andalucía , según explicaron en su día fuentes de la compañía eléctrica a este periódico.

Para perseguir este delito cada vez más habitual la Guardia Civil ha llevado a cabo la vigilancia de los denominados puntos sensibles -aquellos que tienen más posibilidad de sufrir un robo-, disponiendo para ello no sólo de las patrullas de los diferentes puestos, sino que también ha contado con el apoyo de unidades de reserva como Unidad de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Reserva y Seguridad. Esto incluso ha permitido que en numerosas ocasiones los agentes hayan detenido a los delincuentes en el momento en el que cometían el robo o cuando emprendían la huida con lo sustraído. En este sentido, la Guardia Civil quiso agradecer ayer la colaboración ciudadana, ya que muchos de los delitos se han podido descubrir gracias a la llamada de algún ciudadano alertando de un posible robo.

MEDIO AMBIENTE. Pero la investigación policial no sólo se ha centrado en la persecución del delito, sino también en detectar posibles infracciones de la normativa vigente en materia de gestión de residuos. Así, los agentes de la Guardia Civil han ido acompañados en las inspecciones por sus compañeros del Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado), quienes han interpuesto 104 denuncias por no cumplir lo estipulado en materia de reciclaje, de las cuales 65 iban cursadas a la Consejería de Medio Ambiente y el resto a los diferentes ayuntamientos y entidades.

Aunque el Instituto Armado no cuenta con datos sobre el total de toneladas de cobre recuperado, entre el material que los agentes se han incautado se encuentran cables, baterías de los repetidores de telefonía, pero en su mayoría hilos de cobre de tomas de tierra y de torres eléctricas.

ACTIVIDAD PELIGROSA Y DE CONSECUENCIAS COSTOSAS

Instalaciones deportivas que se quedan a oscuras o polígonos industriales paralizados son algunas de las incidencias que han tenido que sufrir municipios como Alcalá de Guadaíra durante este año como consecuencia de los robos de cobre. Muchas de estas sustracciones se producen en instalaciones municipales, lo que hace que sean los ayuntamientos, pese a su mala situación económica, los que tienen que hacer frente a los gastos para poder restablecer el suministro. Pero más allá de las consecuencias económicas están las personales. Este año en Marchena un ladrón falleció de una descarga eléctrica cuando intentaba llevarse el cobre de una subestación en marzo. El hombre, de 33 años, sufrió una descarga lo que hizo que falleciera como por las quemaduras. En otras ocasiones, las instalaciones eléctricas han sufrido incendios graves.

  • 1