Economía

El cereal seguirá sin aranceles

La CE estudia prolongar más allá de julio la suspensión vigente a los aranceles que gravan las importaciones de cereales a la UE, para tratar de paliar el incremento de los precios de los alimentos.

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

La CE estudia prolongar más allá de julio la suspensión vigente a los aranceles que gravan las importaciones de cereales a la UE, para tratar de paliar el incremento de los precios de los alimentos, según fuentes comunitarias.

El Ejecutivo "prevé prorrogar después del 1 de julio" la interrupción que existe a los impuestos aduaneros para la mayoría de las importaciones de cereales, porque considera que la situación actual del encarecimiento de materias primas agrícolas y alimentos así lo requiere. Desde la CE recordaron que la UE suspendió durante toda esta campaña (hasta el 30 de junio) los aranceles a la importación de cereal (excepto los de avena, sarraceno y mijo), para paliar la presión en los precios por la falta de oferta. Según la PAC y las reglas de la OCM, la CE, cuya comisaria de Agricultura es Marian Fischer, tiene competencias para decidir unilateralmente interrumpirlos.

Además, la CE estima que los precios de los alimentos subirán a largo plazo de una forma "más ralentizada" que en los últimos meses, al considerar que ya se alcanzaron los "picos más altos". Como ejemplo, la mantequilla ha caído un 35% en la UE y el queso, un 10%. En cuanto al trigo, los precios en el mercado mundial y en la UE han bajado el 40% respecto a febrero y marzo. Bruselas constata que en un año han aumentado las cotizaciones de los precios agrícolas: entre febrero de 2007 y 2008 se elevó el 80% el trigo; el 28% el maíz; el 63% el aceite de colza y el 30% los productos lecheros.

  • 1