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El cerebro culmina su construcción al fin de la adolescencia

El pediatra estadounidense Jay Giedd ha descubierto que el cerebro está en construcción hasta el final de la adolescencia, aunque en esta etapa las neuronas y conexiones nerviosas no crecen, sino que se van podando hasta que se alcanza el raciocinio de los adultos.

el 14 sep 2009 / 21:20 h.

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El pediatra estadounidense Jay Giedd ha descubierto que el cerebro está en construcción hasta el final de la adolescencia, aunque en esta etapa las neuronas y conexiones nerviosas no crecen, sino que se van podando hasta que se alcanza el raciocinio de los adultos. Giedd, que ha presentado estos resultados en Barcelona, ha llevado a cabo un riguroso estudio con más de 2.000 personas de entre 3 y 25 años, que le ha permitido observar que al final de la infancia el cerebro experimenta un aumento "desmesurado" de neuronas y de conexiones nerviosas, que después se van reduciendo durante la adolescencia. Esta "poda" neuronal, que culmina con el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, se produce primero en la zona posterior del cerebro y por último en la corteza frontal, que es la que controla el razonamiento, la toma de decisiones y el control emocional.

Este hallazgo, que desmiente la tesis vigente hasta ahora, que sostenía que el cerebro maduraba por completo entre los 8 y los 12 años, explicaría además por qué muchos adolescentes no empiezan a razonar y a comportarse como adultos hasta una edad tan avanzada, que puede alargarse más allá de los veinte años, según afirma Giedd, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos).

Adelantar la poda.

Ahora bien, ¿de qué depende este "recorte" cerebral?, y, sobre todo, ¿es posible lograr que esta "poda" se produzca antes para que los adolescentes alcancen más pronto la madurez? Aunque aún no están claros los factores que determinan este fenómeno, Giedd ha detectado que éste ocurre antes en las chicas que en los chicos, y que en los jóvenes más inteligentes se produce a edades más tempranas.

El experto apunta a la calidad y cantidad de actividades que realizan estos adolescentes como un posible factor de aceleración de este recorte neuronal, si bien no se ha confirmado si un exceso de actividad puede ser conveniente.

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