Local

El cerebro necesita ejercicio

Trabajar la memoria previene del Alzheimer a las personas mayores.

el 26 feb 2011 / 18:57 h.

TAGS:


El ejercicio aeróbico mejora la pérdida de memoria en las personas mayores y podría impedir el declive cognitivo durante el envejecimiento, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos publicado en la edición digital de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Varias investigaciones previas han demostrado que la región hipocampal del cerebro humano se reduce de forma natural cuando las personas alcanzan una edad avanzada, lo que deteriora la memoria y aumenta el riesgo de demencia en los mayores.


El grupo de investigadores responsables del estudio científico, dirigidos por Arthur F. Kramer, examinaron escáneres cerebrales de 60 adultos sanos de entre 55 y 80 años de edad antes, durante y después de un programa de un año de duración de ejercicio aeróbico. Los autores informan de que los participantes que caminaban 40 minutos tres veces a la semana aumentaban el volumen de su hipocampo anterior en alrededor de un 2% durante el transcurso del experimento. Los miembros de un grupo control que participó en un régimen de estiramientos perdió un 1,4% de su volumen hipocampal, un dato consistente con el envejecimiento normal.


Los investigadores plantean que el ejercicio aeróbico fomenta los niveles en suero del factor neurotrópico derivado del cerebro, un componente que se produce de forma natural y que ayuda a generar nuevo tejido cerebral y que posee un papel crítico en la formación de nuevas memorias. El estudio publicado por la revista demuestra que el hipocampo anterior permanece relativamente activo en la edad avanzada y que el ejercicio aeróbico, incluso si se comienza a realizar en la tercera edad, puede posponer el declive cognitivo asociado a la edad. Una experta también aconseja ejercitar la memoria para prevenir enfermedades como el Alzheimer


Al respecto, la profesora e investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra María Javier Ramírez afirma que "mayores, jóvenes o personas de mediana edad, deben ejercitar con frecuencia la memoria" para prevenir enfermedades como el Alzheimer, "ya que el cerebro es como un músculo que hay que trabajar siempre si queremos tener una mente en forma".


Así lo señaló la experta con motivo de un curso especializado sobre enfermedades neuropsiquiátricas en el paciente anciano. En este encuentro -dirigido a profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería, entre otros, que trabajan con personas mayores- se analizan aspectos como la depresión en los ancianos, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares o el uso de los analgésicos.


En uno de los talleres del curso, la experta aseguró: "Estos talleres ya se hacen en centros psiquiogeriátricos e instituciones de cuidado de las personas mayores. Sin embargo, hay pequeñas cosas que podemos hacer todos en nuestra casa, como realizar pasatiempos que exijan trabajar con nuestro vocabulario, ejercitar la atención, refrescar habilidades matemáticas y visuales".


Igualmente, la especialista de la Universidad de Navarra recomienda escribir algo todos los días y señala que por culpa de las nuevas tecnologías "cada vez se escribe menos y es un excelente ejercicio de memoria". "Basta con que nos acostumbremos, por ejemplo, a hacer la lista de la compra todas las semanas. O que procuremos leer el periódico y resumir, después, los principales titulares o noticias que hayamos visto", relató


Según María Javier Ramírez, que participa en proyectos de investigación sobre Alzheimer en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, "estos talleres recopilan las técnicas básicas que utilizamos para el aprendizaje. Entre ellas, la memorización por asociación. Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono puede ser bueno memorizarlo mientras lo marcamos", expuso la científica.


Por otro lado, los talleres de memoria pueden ser el primer lugar para que los cuidadores y especialistas detecten problemas patológicos, indicativos de dolencias graves como Alzheimer. "Lo importante es distinguir el deterioro normal, fisiológico, que se puede revertir con ejercicios, del deterioro más grave y que es fundamental identificar cuanto antes, ya que aunque no podemos curarlo, sí frenar su avance", subrayó la experta.


Respecto a la utilidad de los videojuegos, que se promocionan como una forma de mejorar la memoria, la investigadora se muestra partidaria de su uso: "Todos olvidamos. Lo importante es saberlo y ayudar a nuestra cabeza a recordar", concluyó la profesora e investigadora.

  • 1