Local

El cerebro no está diseñado para alcanzar la felicidad

"El cerebro humano, producto de 700 millones de años, no está diseñado para alcanzar la felicidad", asegura Francisco Mora, director del departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

TAGS:

"El cerebro humano, producto de 700 millones de años, no está diseñado para alcanzar la felicidad", asegura Francisco Mora, catedrático y director del departamento de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La culpa la tiene el sistema límbico.

Por algo se conoce esta región del cerebro, situada justo de debajo de la corteza cerebral, como cerebro emocional. "Ahí toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de placer o dolor, que es lo que realmente nos impide ser felices", explica Mora. Así, el catedrático insiste en que el problema está en la facilidad con que esta parte del cerebro traduce como dolorosos los estímulos que llegan del oído, la vista, el gusto y el tacto.

"De hecho, de cada 100 informaciones que llegan al sistema límbico, 80 se procesan como dolor y sólo 20 como placer", apostilla.

Eso sí, y a diferencia de los animales, "el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente kilo y medio, posee una complejísima organización funcional" que le lleva a plantearse dos vías para lograr un mínimo de felicidad: una de ellas consiste en mantener un equilibrio entre el placer y el dolor, "pues ambos extremos producen infelicidad", y la segunda, "más drástica aunque seguida por el budismo", predica aislarse del mundo.

No obstante, Mora apostó en un ciclo organizado por la Fundación Ciencias de la Salud que la persona practique meditación o ejercicio aeróbico todos los días. "Estarán más relajados, reducirán estrés y reaccionarán mejor antes las situaciones de la vida cotidiana", concluye.

  • 1