Cofradías

El Cerro baraja permutar con Los Javieres su lugar en el día

Las obras en la zona de Carlos V pueden obligar a la cofradía a dar un rodeo

el 27 feb 2010 / 20:02 h.

La Virgen de los Dolores por las calles del Cerro en el Martes Santo del año pasado.
Las obras de ampliación del Metrocentro vuelven a amenazar, cinco años después, el itinerario tradicional que sigue la cofradía del Cerro del Águila hacia el centro histórico de la ciudad. El estado del firme y los múltiples obstáculos en forma de vallas que pueblan la zona de la Enramadilla y la avenida de Carlos V, podrían provocar que la corporación se planteara un cambio en el recorrido similar al que tuvo que realizar el Martes Santo de 2005.

Aún así, el compromiso adquirido por parte del ayuntamiento de que la zona estará transitable provocó que, en el cabildo de salida celebrado el viernes, los hermanos aprobaran el itinerario habitual. "La primera y la única opción presentada y aprobada en el cabildo de salida es seguir apostando por el recorrido actual", confirmó a este periódico el hermano mayor, Adolfo López.

Pese a todo, en la hermandad de la Virgen de los Dolores están muy pendientes del estado de las obras, algo que podría aumentar sensiblemente el ya de por sí larguísimo discurrir de la cofradía. "El estado de las obras marcará definitivamente cual será la solución", reconoció el hermano mayor, que ya baraja alternativas.

"La segunda opción sería llegar al centro por Palos de la Frontera, aunque todo depende de que esa zona esté perfectamente", aseguró López. En este caso, la cofradía tomaría, desde Ramón y Cajal, la avenida Diego Martínez Barrios, Avión Cuatro Vientos, Doctor Pedro Castro, Avenida de Portugal, Palos de la Frontera y Paseo de Cristina para acceder a la Puerta de Jerez y retomar su itinerario habitual. El regreso al Cerro del Águila transcurriría por las mismas calles hasta volver a Ramón y Cajal. En 2005, año en que las obras del Metrocentro también obligaron a la cofradía a acceder al casco histórico por Palos de la Frontera, llegó a Doctor Pedro Castro por la calle Doctor Ordóñez de la Barrera, junto a la estación de tren de San Bernardo.

"Otra opción es acceder al centro por San Bernardo, la Puerta de la Carne y Santa María la Blanca", confirmó el propio Adolfo López, aunque ésta parece menos factible. De todas formas, el hermano mayor comenta que "el compromiso del ayuntamiento es que la zona va a estar habilitada para que pase la cofradía, pero las lluvias están condicionando el trabajo que se debe realizar en esa zona". Y es que "el recorrido tradicional está en la actualidad intransitable para una cofradía", se lamenta el hermano mayor.

¿PERMUTA CON LOS JAVIERES?. Si finalmente no se concluyen los trabajos de acondicionamiento, la hermandad tiene claro que le sería muy difícil llegar a la Campana a la hora que lo hace en la actualidad, las cinco de la tarde. Así las cosas, en el Cerro se plantean varias opciones. La primera sería que cada hermandad le cediera unos minutos para conseguir la media hora que necesita, algo que ya realizaron en 2005. La segunda es cambiar el orden de entrada en la Carrera Oficial con Los Javieres, desahogando así su recorrido de ida y pudiendo acceder a la Campana a las 17.30 horas.

Pese a todo, Adolfo López advierte que "la solución de un cambio de orden es más compleja, depende de terceros y no es algo que podamos tomar a la ligera. Habría que estudiarlo y meditarlo". El hermano mayor deja la puerta abierta a la posibilidad de ser, por primera vez en su historia, la segunda del Martes Santo, pero reconoce que hay otras opciones. "Sería mucho más fácil que se hiciera como se hizo en 2005. Retrasar la entrada en Campana media hora gracias a la cesión de algunos minutos por parte de cada hermandad".

La solución, según el hermano mayor, podría tomar forma la semana que viene, y es que la junta de gobierno tiene prevista una reunión con Fiestas Mayores.

  • 1