Cofradías

El Cerro (Dos pasos)

el 20 ene 2010 / 17:30 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Parroquia Nuestra Señora de los Dolores
PÁGINA WEB: www.doloresdelcerro.com
TELÉFONO: 954 640 559
AÑO DE FUNDACIÓN:1955
HERMANO MAYOR: Adolfo José López Gómez

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Aunque desde 1926 existen testimonios de culto público a Ntra. Sra. de los Dolores en la entonces capilla de la Avenida Heroes de Toledo, no fue hasta 1955 cuando se aprobaron sus reglas como Hermandad de Gloria. En 1969 se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Parroquia, fundada en 1945. En 1987 fueron aprobadas sus nuevas reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos realizando su primera Estación de Penitencia a la Catedral el Martes Santo, 21 de Marzo de 1989.

ICONOGRAFÍA
Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono: En el misterio, Cristo muerto en la cruz.
Talla principal:
El Cristo del Desamparo y Abandono es una obra anónima atribuida al circulo de Francisco de Ocampo (del primer tercio del XVII).
Costaleros:
44
Capataz: Francisco Reguera.
Música: Delante de la Cruz de Guía: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Misterio:Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

 

 
Nuestra Señora de los Dolores: Dolorosa bajo palio.
Talla principal:
La Dolorosa es obra de Sebastián Santos en 1953-54.
Costaleros:
35
Capataz: Francisco Reguera.
Música: Banda de las Nieves de Olivares.

 

 

 

 

TÚNICAS
Blancas de capa con botonadura y cíngulo rojo, con atifaz de terciopelo en color rojo burdeos. 

NÚMERO DE NAZARENOS
1.700

NÚMERO DE HERMANOS
4.900

INSIGNIAS DESTACADAS
Destacan el Guión Sacramental, obra de Seco Velasco (1950); la Cruz de Guía, de Vda. de Villarreal (1987); el Banderín de María Santísima de la Paz, de Francisco Carrera (1997); el Lábaro conmemorativo de la Coronación Canónica, de Hermanos Delgado López (2006); el Libro de Reglas, en carey y plata de ley, de Hermanos Delgado López (2006); el Guión de la Hermandad de la Sagrada Cena, conmemorativo de su Madrinazgo, de Antonio J. del Castillo Fernández (2008) y el Banderín de la Hermandad de La Hiniesta, conmemorativo de las Santas Misiones, de J.R. Paleteiro Bellerín (2008).

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS/RECOMENDACIONES
La salida, por la mucha participación del barrio y por ser la que más tiempo emplea en llegar a la Catedral atravesando Sevilla de Este a Oeste. A la entrada a San Gregorio, primera calle estrecha por la que pasa la cofradía, podemos comparar el ambiente que la rodea con la procesión que entra inmediatamente después, Los Estudiantes. También cabe destacar su paso por las calles estrechas del centro como Miguel de Mañara y Contratación.

 

Ilustración nazareno: Antonio Flores/Curro Cassillas.

  • 1