domingo, 21 abril 2019
13:59
, última actualización
Cofradías

El Cerro modifica su regreso por las obras del Metrocentro

Un acuerdo con Tussam permitirá mantener el recorrido de ida

el 10 mar 2010 / 19:10 h.

El Cristo del Desamparo y Abandono recorre las calles del barrio del Cerro.

Las obras continúan siendo las grandes protagonistas de esta Cuaresma. En este caso es la hermandad del Cerro la que se verá obligada a cambiar su recorrido de vuelta por los trabajos de ampliación del Metrocentro que afectan a las avenidas de Ramón y Cajal y la Enramadilla, y que mantienen la zona en un estado que no garantiza del todo la seguridad del cortejo a su regreso al barrio. Lo que no variará será el itinerario de ida a pesar de estar afectado por estos trabajos, una decisión que evita adelantar la salida del cortejo o pedir a las cofradías de la jornada una variación de los horarios del día.

En concreto, la modificación del recorrido de ida habría supuesto que cada cofradía de la jornada retrasara su entrada en Campana en tres minutos para que el Cerro pudiera cumplir su horario sin necesidad de adelantar su salida. "Hemos decidido sacrificarnos a la ida para ser solidarios con el resto de hermandades del día", explicó el hermano mayor, Adolfo López. La decisión fue adoptada por la junta de gobierno del Cerro tras la reunión mantenida en la mañana de ayer con la delegación de Fiestas Mayores, los responsables de Tussam, y el delegado del Martes Santo, Javier Gómez. Durante este encuentro, Adolfo López logró el compromiso municipal de que la zona en la que se están desarrollando los trabajos estará habilitada el próximo Martes Santo, de modo que la cofradía podrá discurrir sin ningún tipo de problemas en su recorrido hasta el centro de la ciudad. En concreto, los responsables de Tussam aseguraron que a partir de ahora las obras se centrarán en la mejora del pavimento y en la sustitución de las vallas que están instaladas en la Enramadilla por otras más estéticas, que eviten que el público pueda acceder a su interior, y que de paso garanticen la seguridad de las personas que acuden a ver la cofradía.

"Quiero agradecerle a Tussam la predisposición que tuvo con la hermandad durante la reunión de ayer", aseguró Adolfo López. El hermano mayor quiso dejar claro que, a pesar del compromiso obtenido, su junta de gobierno ha considerado que "lo más adecuado" será modificar el recorrido de vuelta, "donde ya no tenemos que cumplir horarios oficiales", puesto que transitar por la zona durante la noche "podría llegar a ser peligroso para la hermandad y para el público que nos acompaña".

El nuevo recorrido previsto para la vuelta llevará a la hermandad a transitar, una vez que salga de la Catedral por la zona de la calle San Gregorio, por la Puerta de Jerez, avenida de Roma, Palos de la Frontera, avenida de Portugal, Doctor Pedro de Castro, Luis Rodríguez Piñero, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla y Ramón y Cajal, para recuperar a partir de ahí su itinerario habitual de cada Semana Santa. Esta modificación supondrá, según confirmó a este periódico el propio hermano mayor, que "la entrada se retrase en unos 30 minutos". De este modo, el palio de la Virgen de los Dolores que, hasta ahora venía entrando en su parroquia en torno a las 1.45 horas de la madrugada, concluirá su estación de penitencia a las 2.15 horas del Miércoles Santo.

  • 1