Local

El certamen de cortos homenajeó a Pepón Nieto, de 'Los Hombres de Paco'

El VI Certamen Nacional de Cortos de Dos Hermanas se hace grande con las caras populares de la gran pantalla. La pasarela nazarena tuvo en la cantera de actores de la televisión.

el 15 sep 2009 / 17:44 h.

TAGS:

El VI Certamen Nacional de Cortos de Dos Hermanas se hace grande con las caras populares de la gran pantalla. La pasarela nazarena tuvo en la cantera de actores de la televisión -la mayoría con alguna experiencia en cortos- el mayor tirón para atraer a un público que cada día sabes más que con pocos minutos se pueden hacer joyas del cine.

La televisión echó un cable a la gala del evento nazareno con la presencia de Pepón Nieto, más conocido por su papel de policía guasón en Los Hombres de Paco. El actor malagueño fue el protagonista de la gala celebrada en el teatro municipal, ya que recibió el reconocimiento a su carrera.

Nieto alabó a los actores que trabajan en cintas cortas. "Los cortos tienen un mal circuito comercial y con un festival como éste se da la opción de que se den a conocer", señaló el actor, que pese a ello confesó que "aún haría falta muchas más promoción".

Pero el agente Mariano -como se llama el personaje interpretado por Nieto en Los Hombres de Paco- vino acompañado por otros compañeros de comisaría. Los actores Neus Sanz -Rita en la ficción- y Hugo Silva -el famoso Lucas en la serie- acompañeron al actor malagueño a esta cita.

La organización intentó que la presencia de Hugo Silva no acaparara la atención de los flashes. Y lo consiguió, al menos durante la gala, porque en la puerta del teatro no se hablaba de otra cosa. Muchas nazarenas se agolpaban junto al edificio para ver a su ídolo. "Madre mía, no me creo que vaya a ver a Hugo, me va estallar el corazón" decía una de ellas. El actor sufrió el acoso de las fans al finalizar la gala, de la que salió casi corriendo y sin tiempo para hablar con nadie. Y es que se notó que sólo acompañaba a su amigo. Sólo se animó a decir una escuetas palabras. "La gala ha estado muy bien", apuntó. Y ahí se quedó, mientras una adolescente lo agarraba camino del camerino mientras le decía lo enamorada que estaba de él.

Aparte de lo que supuso para Dos Hermanas recibir a estas figuras mediáticas, los premios se otorgaron de forma variada. El galardón de Radio Televisión Española, dotado de 2.500 euros, fue para el corto Esto ya no es lo que era. Su director, Alfonso Sánchez, dedicó el premio a la gente de barrio "que lleva mucho más tiempo en crisis, porque siempre lo ha estado". Además, comentó que festivales como el nazareno son los que "motivan para seguir trabajando en el cine".

El resto de los galardones giró en torno una misma temática: las relaciones personales y familiares. Es el caso de la actriz Melanie Olivares, que fue premiada por su interpretación en el cortometraje Quédate y que ensalzó la buena organización de la gala.

En general, la gente del mundillo del cine ya conoce el certamen naza- reno y trata de presentar sus obras para que siga creciendo. "Siempre que se organizan estas citas venimos casi siempre, porque sabemos que apoyar estos festivales es vital", comentó el actor Cesáreo Estébanez, protagonista del corto Machu Pichu, premiado como el mejor corto en 35 milímetros.

  • 1