Toros

El certamen taurino de la Feria de Dos Hermanas acaba en el juzgado

Una asociación de defensa de los animales denuncia que la plaza portátil carecía de los permisos necesarios para albergar una corrida de toros.

el 26 sep 2010 / 18:52 h.

TAGS:

La corrida de toros de la Feria de Dos Hermanas, que tantos quebraderos de cabeza causó, puede acabar con la Junta de Andalucía ante un tribunal. La Asociación en Defensa de los Animales (Asanda) ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla a la delegada del gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, por autorizar un festival taurino en una plaza de toros portátil sin que ésta contara con los permisos necesarios, según la organización.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la asociación asegura que la delegada autorizó este festejo, celebrado en Dos Hermanas el 8 de mayo de 2010, aún cuando los promotores del mismos “presentaron la solicitud de autorización fuera de plazo y no aportaron los documentos para obtener el permiso, entre ellos, la licencia municipal de apertura de la plaza”, lo que, según dicen, “constituyen dos graves irregularidades con relevancia penal”.

Asanda esgrime que la solicitud de autorización del festejo se presentó “fuera de plazo”, lo cual sanciona el artículo 16 del Reglamento Taurino de Andalucía con el archivo de la solicitud, pues ésta tendría que haber entrado en el registro de la Delegación del Gobierno como mínimo diez días antes del festejo, es decir, el 26 de abril y, sin embargo, no se presentó hasta el día 28.

“A pesar de ello, y en contra de lo establecido por la norma, el expediente no fue archivado y la autorización se concedió inexplicablemente”, recoge la denuncia. Asimismo, la asociación advierte que la autorización del festejo fue concedida “prescindiendo del procedimiento reglamentariamente establecido”, desde el punto y hora en que “no fue presentado algún  documentos que el decreto establece imprescindibles para dar la autorización”.

En concreto, la organización se refiere a que la Delegación del Gobierno no pudo notificar la resolución 72 horas antes de la celebración del festejo, como marca el decreto, al no presentar en el plazo la licencia municipal de apertura de la plaza de toros expedida por el Ayuntamiento.

  • 1