Cultura

"El Cervantes debe ofrecer el español más enriquecido"

Este anuncio se produce una semana después del rechazo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa a la oferta del Gobierno.

el 27 ene 2012 / 13:39 h.

Djokovic, tras ganarle al escocés Murray en el Abierto de Australia.
El exdirector de la Real Academia Española (RAE) y nuevo director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, afirmó este viernes que “la expansión de la lengua genera una enorme riqueza”. “El Instituto Cervantes debe ofrecer el español más enriquecido y en toda su variedad”, añadió.

De la Concha, que tuvo ayer constancia de su nombramiento, planteó que la voluntad del Gobierno es que la lengua y la cultura españolas “sean obra de España con todos los países hispanoamericanos”, y señaló que el Cervantes “no es una simple academia de enseñanza de idiomas”. En esta línea, avanzó que entre sus objetivos está consolidar la marca y su prestigio universal. De la Concha aseguró que para él Mario Vargas Llosa –quien forma parte del Patronato de la Institución y declinó hace unos días su presidencia–, “no es una sombra”, sino un “estímulo”.

Víctor García de la Concha llega a la dirección del Instituto Cervantes en sustitución de Carmen Caffarel, en el puesto desde 2007. Según García de la Concha, el planteamiento es el mismo que se hizo cuando se llamó a Vargas Llosa; que en el Cervantes exista una persona que se encargue de la representación y las negociaciones y luego otra persona, que ocupará la secretaria general y las labores ejecutivas, y cuyo cargo será aprobado por el Consejo de Administración. La persona que ocuparía este puesto sería el diputado del PP Rafael Rodríguez Ponga.

“El Cervantes ha logrado consolidar la marca de enseñanza de español como lengua extranjera y su prestigio universal está Consolidado”, recordó García de la Concha, para quien lo importante es que el interés del Cervantes sea cada vez más “sólido y compartido”.
En este sentido subrayó que el Cervantes tiene ya mucho camino hecho, y recordó que desde su labor al frente de la Real Academia de la Lengua ha tenido que trabajar “codo con codo” en muchas ocasiones con esta institución en la organización de congresos internacionales y otras iniciativas.
Respecto al papel de América en la difusión del español, el director del Cervantes recalcó que España y América “tienen que ir juntos en la difusión del español” pero también admitió que el español “debe potenciarse en Estados Unidos y en Brasil”.
“Estamos en años difíciles económicamente hablando. Tendremos que ingeniar algo para que el español esté ahí porque hay un enorme reclamo de conocimiento del español”, aseguró. 

  • 1