Local

El CESS convoca para la próxima semana un Pleno en el que prevé su constitución

Tuvo que ser  suspendido el Pleno previsto para el día 25 de mayo por falta de  quórum

el 29 jun 2012 / 10:17 h.

TAGS:

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha convocado para este jueves a las 9,30 horas un Pleno con el objetivo de que se lleve a cabo la nueva constitución de la entidad, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, después de que tuviera que ser suspendido el Pleno previsto para el día 25 de mayo por falta de quórum al no asistir ni el número mínimo de miembros del consejo, ante la ausencia de los representantes de los sindicatos y de algunas organizaciones, como Facua, UCE-A o Cepes.

De este modo, cabe recordar que el Consistorio apuesta por la constitución del nuevo CESS con la introducción de dos nuevas entidades, como son una organización vecinal y la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Híspalis, para lo que propone la salida de UCE-A y de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, unas entidades que podrían volver cuando se modifique el reglamento de este consejo y se amplíe su número de miembros. Así, la nueva constitución del CESS fue publicada dentro de una resolución municipal en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 17 mayo.

Sin embargo, los sindicatos y entidades como UCE-A entienden que con ese decreto se "expulsa" a las citadas entidades, que han formado parte del CESS desde su constitución. Ante esta situación, proponen que este consejo se constituya con las organizaciones que ya existían y después se amplíen incluyendo a las dos propuestas por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido, o bien que el nuevo CESS nazca ya ampliado, para lo que habría que modificar el reglamento antes de su constitución.

En este marco, se han producido contactos entre las partes, como la reunión mantenida el día 1 de junio entre el concejal el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa (PP), y los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, para analizar la formación de este nuevo consejo, un encuentro que se cerró "sin acuerdo", según los sindicatos.

Así, mientras que los sindicatos piden que el Ayuntamiento rectifique y reintegre a las dos entidades originarias, Landa insiste en que en el nuevo CESS tendrán cabida "todas las asociaciones que tengan interés en pertenecer".

  • 1