Local

El CESS critica las subidas de tasas y pide un plan de viabilid para Tussam

Su dictamen sobre las ordenanzas fiscales es positivo, pero con muchas matizaciones.

el 18 oct 2010 / 19:36 h.

TAGS:

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) da luz verde a las ordenanzas fiscales de 2011, pero con muchas pegas. Censura algunas subidas, como la de las tasas para las motos de entre 125 y 250 centímetros cúbicos, y reclama un plan de viabilidad económica para Tussam (algo en lo que se trabaja desde hace mucho sin dar frutos), así como que se reequilibre, por ejemplo, el precio de los bonobuses con y sin transbordo.

Los empresarios, por su parte, emitieron un voto particular para negar que haya una "real y efectiva" congelación de los tributos locales. De hecho, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) pidió un único tipo impositivo para el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles y bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otros. La patronal alerta de que la presión fiscal en Sevilla es "elevada" con impuestos que han llegado "a su máximo legal", como el de Construcciones, Instalaciones y Obras o tasas "muy cercanas" a los límites legales, como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles o Actividades Económicas.

Con todo, el CESS informó ayer de forma "positiva" sobre el proyecto de ordenanzas fiscales e incluso aplaudió la "congelación mayoritaria" de los tributos locales -el documento que analizaron recoge incrementos de tipos impositivos en nueve de las 44 ordenanzas fiscales-, pero, por ejemplo, suspendió al Ayuntamiento en cuestiones como la gestión y el pago telemático de los tributos y se queja del "incumplimiento" del Consistorio por lo que al plazo de estudio del texto se refiere.

En cuanto al incremento tarifario experimentado por los títulos de Tussam, el CESS recomienda un "reequilibrio" entre los títulos con y sin transbordo a cuenta de la subida que sufre el billete sin transbordo.

El CESS apoya la subida de las tasas para los vehículos de mayor cilindrada porque grava "a aquellos a los que se les presume mayor capacidad adquisitiva", pero advierte de que en la actualidad, no siempre está vinculado mayor cilindrada con mayor nivel de contaminación.

El Consejo cree, además, "excesiva" la subida del 33% del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica en las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos. A su juicio, es "un paso atrás" la eliminación de oficio de la bonificación para los vehículos de más de 25 años.
Sobre la zona azul, el CESS reclama una facturación "por minutos", mientras respalda la subida para Mercasevilla, si bien pide que no se trate de una medida "aislada", sino dentro de un plan para reconducirla.

Hacienda sopesa cambiar la tasa de las motos

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento hispalense, Nieves Hernández (PSOE), calificó ayer de "positivo" el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2011 pues, "por mayoría", este órgano consultivo "ha manifestado un posicionamiento favorable hacia la práctica congelación de los impuestos propuesta por el Ayuntamiento", salvo excepciones como la relativa al impuesto de vehículos de tracción mecánica (motocicletas de gran cilindrada) o Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

Sobre las valoraciones particulares y, en concreto, la referida a la aplicación de un nuevo coeficiente para el tramo de motocicletas entre 125 y 250 centímetros cúbicos, y atendiendo a la recomendación del CESS, el Gobierno "se plantea estudiar esta propuesta para una posible modificación de este tramo".

El Gobierno local, en una nota, queda "satisfecho" de coincidir con el CESS en la filosofía de que "quien más contamine, que más pague", y de primar el consumo eficiente en el caso de la nueva tarificación de la basura que aplicará el mismo concepto de Emasesa con la tarifa del agua.

En cuanto a las bonificaciones fiscales, la delegada aseguró que se está aplicando el tope máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales a las familias, habiéndose incrementado en lo posible a los colectivos más desfavorecidos, desempleados, y afectados por la crisis económica, por lo que "no caben ya más incrementos", tal y como recomienda el CESS. Igualmente, Hacienda seguirá comprometida en dar la máxima difusión posible a estas bonificaciones y, en aquellos casos en los que se tenga la totalidad de la información necesaria, y se permita legalmente, se procederá por la vía de oficio a su concesión.

 

  • 1