Local

El CESS cuestiona la subida del IBI y del bonobús

el 25 oct 2012 / 21:03 h.

TAGS:

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2013 saldrá adelante sin contar con los agentes sociales y económicos de la ciudad. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) presentará hoy un informe, consensuado por todos los representantes (sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos o consumidores), donde exigirá la congelación de las tasas actuales, reclamará la supresión de nuevas tasas, entre ellas las urbanísticas, y criticará abiertamente la subida "abusiva" de precios públicos como el del Instituto Municipal de Deportes o el billete de Tussam.

El informe que el CESS aprobará hoy parte de la premisa de evitar que se imponga una presión fiscal "abusiva". Por ello, planteará modificaciones concretas como reducir el tipo impositivo del IBI, de manera que "no repercuta negativamente en los contribuyentes" el aumento del 10% de carácter temporal que ha decretado el Gobierno central para 2012 y 2013. El informe propondrá variaciones igualmente en el impuestos de construcción (ICIO), reduciendo el tipo de gravamen "por grave situación del sector".

Este documento se muestra especialmente crítico con la imposición de nuevas tasas urbanísticas que, a su juicio, "sólo se justifican por el afán recaudador". Al hilo de ello, reclamó su "retirada". También dicta que "no procede" el incremento del 3% en la tasa de apertura de establecimientos ni la implantada en la recogida domiciliaria de basuras y residuos.

El informe del CESS no se olvida de cuestionar la subida de determinados precios públicos. De esta manera, hace hincapié en los precios del IMD, que "suben en la práctica un 10%", lo que supone un incremento "que afecta al deporte base". Además hace la apreciación de que no se hace distinción por zonas, pese a que hay barrios que "presentan estados sociales y económicos deprimidos".

También cuestiona la subida de las tarifas del billete de Tussam. El CESS se muestra en el documento contrario a la subida de la tarjeta multiviaje y sin transbordo, del 5,56% y 4,55%, ya que a su juicio "castiga al usuario fidelizado del transporte público de Sevilla". Sin embargo, el informe arroja más dudas sobre "la desmesurada subida del billete del autobús al aeropuerto del 67%, subida para la que no encontramos justificación alguna" y que entienden que puede afectar al turismo. En esos cuestionamientos de las tarifas de Tussam, tampoco se muestrran conforme con la gratuidad del servicio a todos los mayores de 65 años e insisten en que se tenga en cuenta la renta.

  • 1