Local

El CGPJ avala apartar al juez que discriminó a una lesbiana

El Pleno del CGPJ ratificó ayer con 13 votos a favor y 5 en contra la suspensión de un juez que retrasó el proceso de adopción de una lesbiana. Así, el CGPJ avala el acuerdo adoptado el pasado martes en Comisión Permanente que suspendió cautelarmente al magistrado de Primera Instancia número 9 de Murcia Fernando Ferrín Calamita.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

El Pleno del CGPJ ratificó ayer con 13 votos a favor y 5 en contra la suspensión de un juez que retrasó el proceso de adopción de una lesbiana. Así, el CGPJ avala el acuerdo adoptado el pasado martes en Comisión Permanente que suspendió cautelarmente en sus funciones al magistrado de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita. El Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad admitió a trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.

En el fondo del debate de este asunto se encontraba el interés de ciertos sectores del CGPJ por evitar que, de aprobarse definitivamente la suspensión de Ferrín Calamita, se pudiera generalizar la idea de que interponer querellas contra jueces puede servir como vía rápida para apartarles de un asunto cuando así interese a una de las partes.

Causa penal. No obstante, en este caso ha primado el interés por apartar a Ferrín Calamita de su función jurisdiccional mientras se resuelve la causa penal abierta contra él. Esta decisión, de cualquier forma, no afectará de forma particular al servicio del magistrado, puesto que el juez se encuentra de baja desde el pasado verano por razones de tipo psicológico.

El acuerdo supone que, pese a su suspensión, Ferrín Calamita tendrá derecho a percibir las retribuciones básicas a partir del día siguiente a su cese en el órgano jurisdiccional donde ocupa destino.

  • 1