Local

El CGPJ consuma su renovación y se enreda la del Constitucional

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) juraron o prometieron ayer sus cargos ante el Rey. Se consuma así dos años después la renovación de este órgano judicial, al mismo tiempo que se enreda la del Tribunal Constitucional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:40 h.

TAGS:

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) juraron o prometieron ayer sus cargos ante el Rey. Se consuma así dos años después la renovación de este órgano judicial, al mismo tiempo que se enreda la del Tribunal Constitucional.

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, opinó ayer que el PP obstaculiza la renovación del Tribunal Constitucional al proponer desde las comunidades que gobierna a magistrados que se han opuesto a leyes como el Estatut o la de matrimonios homosexuales. En un desayuno informativo con periodistas, Moreno contrapuso esta actitud con el ejercicio de "mesura" que realiza el PSOE, un partido "valiente" que, según ella, intentó aportar "elementos de consenso" al futuro de instituciones tan importantes como el CGPJ o el Tribunal Supremo.

"Esta actitud de favorecer el consenso y la tranquilidad de estas instituciones", añadió, contrasta con las propuestas de los Parlamentos autonómicos que está lanzando el PP, entre ellas las del presidente saliente del CGPJ, Francisco José Hernando, y el hasta ahora portavoz de este órgano, Enrique López. Así, recordó que entre los magistrados propuestos por los populares, hay personas que "se han pronunciado pública y manifiestamente" en contra de asuntos como el Estatut de Cataluña, la ley de matrimonios homosexuales o la de partidos políticos. Expresaron una posición "tan clara" que, en opinión de Moreno, la propia doctrina del TC "podría llevar a que fueran recusados".

Ante el rey. Mientras, los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) juraron o prometieron su cargo ante el Rey en un acto celebrado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al que asistieron el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Después de jurar como nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, asistirán hoy a la sesión constitutiva de éste, en la que elegirán al nuevo presidente del CGPJ y del Supremo, cargo para el que el Gobierno ha propuesto al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar. La apertura del año judicial está prevista para el día 29.

  • 1