Local

El CGPJ dice que la ley del aborto es constitucional

El Congreso General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por tres votos a favor y dos en contra, el dictamen que considera constitucional el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno.

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

El Congreso General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por tres votos a favor y dos en contra, el dictamen que considera constitucional el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno y recomienda que los padres sean informados cuando sus hijas menores de edad soliciten abortar, aunque no sea necesario su consentimiento.

Según informaron fuentes del Consejo, el informe, preceptivo pero no vinculante, ha sufrido algunas modificaciones de "carácter técnico" respecto al original presentado por la ponente, Margarita Uría. El texto será debatido el próximo 23 de julio en el pleno del CGPJ, en el que podría sufrir de nuevo algún cambio o incluso ser rechazado.

Es previsible que entonces se añadan dos votos particulares al texto, que irían en línea con el primer informe que fue elaborado y rechazado por la Comisión de Estudios y que planteaba la inconstitucionalidad del sistema de plazos así como criticaba que las menores de 16 años pudieran abortar sin consentimiento ni conocimiento paterno, según las mismas fuentes.

  • 1