Local

El CGPJ estudiará la exclusión de su carrera a una jueza

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decidió proponer la exclusión de la carrera judicial de la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada).

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial decidió proponer la exclusión de la carrera judicial de la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada). Se trata de una propuesta que elevará al Pleno del CGPJ, encargado de pronunciarse sobre el asunto.

Por cuatro votos a favor, la comisión disciplinaria del CGPJ acordó proponer al pleno de este órgano que separe de la carrera judicial a Adelina Entrena, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada). Entre los motivos de la propuesta destaca el olvido por parte de la juez de ordenar la libertad de tres presos. Según fuentes del CGPJ, el pleno del próximo miércoles analizará la situación sobre Entrena, quien en octubre fue suspendida de sus funciones durante cinco meses por haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

El instructor del expediente disciplinario abierto el pasado mes de junio a esta juez considera que es autora de seis faltas muy graves de desatención, del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicho artículo establece que es falta muy grave "la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales". La comisión permanente del Consejo acordó la suspensión provisional de Entrena después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitiera a trámite una querella que el fiscal interpuso contra ésta por delito contra los derechos fundamentales y autorizara la práctica de una visita extraordinaria al referido Juzgado. El procedimiento que motivó la querella fue el caso de un hombre, J.C.M., a quien Entrena tras haberlo absuelto mantuvo en la prisión de Albolote durante 437 días por un delito de robo.

El Servicio de Inspección también detectó que otros dos condenados, uno por maltrato familiar -D.A.S- y otro por quebrantamiento de condena -E.A.I.-, estuvieron más tiempo del correspondiente a las penas que les fueron impuestas por la jueza de Motril (35 y 38 días, respectivamente). La comisión disciplinaria valoró únicamente el caso de D.A.S. y E.A.I., ya que el TSJA archivó la causa respecto a ambos, y ha estimado por unanimidad que los hechos constituyen cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales.

Las vocales de la minoría progresista Monserrat Comas, María Ángeles García, el de la mayoría conservadora Carlos Ríos y el independiente Agustín Azparren, consideran que tres de las faltas merecen la separación de la carrera de la juez, mientras que el vocal Juan Pablo González estimó que en las tres faltas muy graves la sanción debiera de ser la de suspensión por tres años. Respecto a la cuarta de las infracciones muy graves la comisión disciplinaria, por unanimidad, ha entendido procedente elevar al pleno del CGPJ la propuesta de sanción de seis meses y un día de suspensión de funciones.

  • 1