Local

El CGPJ inicia los trámites para suspender al juez Serrano por modificar el turno de custodia de un niño

Se le ha dado audiencia al fiscal para que informe sobre si el juez debe ser suspendido, tras conocerse que será juzgado por prevaricación.

el 12 jul 2011 / 11:30 h.

TAGS:

El juez de Familia número 7, Francisco Serrano.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha iniciado los trámites para suspender al juez de Familia Francisco Serrano, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ordenado enjuiciarlo por un delito de prevaricación .

La decisión se adopta en aplicación del artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la suspensión de jueces y magistrados cuando se procede contra ellos por delitos supuestamente cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Por ahora se ha iniciado el trámite de dar audiencia al fiscal para que informe sobre si el juez Serrano debe ser suspendido.

El TSJA dictó auto de apertura de juicio oral contra Serrano por modificar el turno de custodia de un niño de 11 años establecido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 4, dejándolo un día y medio más con el padre divorciado para garantizar que pudiera salir en una cofradía de la Madrugá. El ponente consideró que Serrano no era el juez competente para tomar esta decisión y además obvió escuchar a la madre, atendiendo sólo a la petición del abogado del padre cuando citar a la otra parte era un requisito imprescindible y que no revestía ninguna dificultad.

La Fiscalía ha pedido diez años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito de prevaricación para el juez, mientras que la acusación particular que ejerce la madre solicita 20 años de inhabilitación y el pago de 14.400 euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el TSJA requirió además al juez de Familia una fianza de 7.200 euros "para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias y costas a que en su día pudiera condenársele", advirtiendo de que, en el caso de que no preste la fianza fijada, "se le embargarán los bienes suficientes para cubrir esa cuantía".


  • 1