Local

El CGPJ investigará los cobros de Garzón

La Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó ayer abrir una investigación sobre el cobro por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de algo más de 200.000 dólares.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer abrir una investigación sobre el cobro por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de algo más de 200.000 dólares durante su estancia académica en EEUU, entre marzo de 2005 y junio de 2006, a la vista del auto dictado por el Tribunal Supremo en el que se sugiere que el magistrado podría haber incurrido en una falta disciplinaria al no haber comunicado dicha circunstancia al órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del CGPJ señalaron que esta decisión supone transformar en diligencias informativas el expediente sobre este asunto que se venía tramitando en el órgano de gobierno de los jueces bajo la denominación de información previa.

Dicha información previa fue abierta el pasado noviembre a raíz de una denuncia que presentó un abogado alicantino ante el CGPJ contra Garzón por los mismos hechos. En esta denuncia, idéntica a una querella ante el Supremo que ha sido finalmente archivada, se acusaba al magistrado de cohecho y prevaricación por haber recibido supuestamente 1,7 millones de dólares del Banco Santander Central Hispano (BSCH) por la presentación de un ciclo de conferencias en Estados Unidos, celebrado durante la licencia por estudios de la que disfrutó el juez en dicho país y luego archivar una causa judicial contra la entidad bancaria. Ahora, el CGPJ se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo le remita determinada documentación que le fue enviada por la Universidad de Nueva York en el curso de la tramitación de la querella antes señalada. Los documentos especifican las cantidades relacionadas con la estancia del magistrado en este centro académico.

La Ley orgánica del Poder Judicial sanciona como falta muy grave "faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos" y cuando Garzón pidió prórroga de licencia tras su primera etapa en EEUU no consta que hiciese advertencia sobre la naturaleza de los ingresos percibidos y gastos que le fueron satisfechos. La falta grave está castigada con de seis meses de suspensión en el cargo hasta la retirada definitiva de la carrera judicial.

Candidato. Por otra parte, el CGPJ aplazará hasta el día 17 la entrevista que tenía previsto realizar mañana a Garzón para que defienda su candidatura a la Presidencia de la Audiencia Nacional, debido a que el magistrado disfruta de un permiso de viaje.

Mientras tanto, desde el PP siguen arreciando las críticas al juez, al que acusan de "sectarismo" y de dar muestras de una "notoria incompetencia".

  • 1