Local

El CGPJ no informa sobre reforma legislativa por primera vez en su historia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no va a emitir, por primera vez en la historia, un informe sobre un anteproyecto de ley (el referido a la reforma de la ley del aborto), al no haber conseguido reunir el acuerdo de la mayoría de sus miembros.

el 16 sep 2009 / 06:07 h.

TAGS:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no va a emitir, por primera vez en la historia, un informe sobre un anteproyecto de ley (el referido a la reforma de la ley del aborto), al no haber conseguido reunir el acuerdo de la mayoría de sus miembros.

Durante la reunión del pleno de este organismo, el CGPJ ha votado el informe remitido por la Comisión de Estudios relativo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno, pero se ha registrado un empate diez y sólo una abstención, la del vocal Ramón Camp, propuesto por CiU.

Tampoco ha recibido el respaldo suficiente otro texto (contrario al texto del Ejecutivo), propuesto por el vocal conservador Claro José Fernández, ya que ha recibido diez apoyos y once votos en contra, ha explicado la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

Los vocales se han planteado si pedían una nueva prórroga al Gobierno para tratar de emitir un nuevo informe, pero finalmente han decidido no hacerlo, por lo que la reforma de la ley del aborto continuará su tramitación sin el preceptivo (no vinculante) informe del CGPJ.

"El Consejo no va a emitir ningún informe", ha explicado Bravo, quien ha reconocido que "la ley del aborto ha generado polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas" en el seno del órgano de gobierno de los jueces

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, solicitó hoy al Gobierno la retirada inmediata del proyecto de ley que pretende reformar la legislación del aborto, después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya sido "incapaz de ponerse de acuerdo" sobre la constitucionalidad del texto de la reforma.

Blanco indicó, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del órgano de gobierno de los jueces "es una muestra más de cómo esta ley divide a la sociedad española". A su juicio, "en una sociedad madura y democrática como la española, una iniciativa carente del consenso más elemental y que no cuenta con el aval básico de las instituciones del Estado, debería ser retirada".

El presidente del Foro de la Familia destacó que "cada vez es más patente la división que genera esta ley", que impulsó el Gobierno "sin que se lo haya pedido nadie". Así, reclamó al Ejecutivo socialista que "abandone este proyecto y se centre en proteger al niño no nacido y a las mujeres que se ven abocados a abortar por la falta de ayudas y apoyos".

  • 1