jueves, 21 febrero 2019
09:23
, última actualización
Local

El CGPJ nombra a Pablo Ruz sustituto de Garzón en la Audiencia Nacional

el 24 jun 2010 / 11:21 h.

TAGS:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) ha designado por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón,  quien se encuentra suspendido cautelarmente en sus funciones desde  mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en  la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional. 

Ruz fue el encargado de decretar, en abril de 2008, el ingreso de  prisión eludible con una fianza de tres millones de euros para el ex  asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan  Antonio Roca, por el caso 'Saqueo I', en el que se investigaba una  presunta malversación de caudales públicos.

La decisión del Consejo sobre el sustituto de Garzón se ha  adoptado a propuesta de la Comisión de Modernización -que es la  competente para los asuntos de refuerzo y sustitución-, tras  estudiarse los informes que ha realizado el Servicio de Inspección  del órgano de gobierno de los jueces sobre la situación de los  juzgados de cada uno de los tres candidatos.

Ruz era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la  Audiencia Nacional
, que el pasado lunes remitió al CGPJ una terna  integrada por el magistrado finalmente designado y también por la  magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Carmen Lamela y la  titular del Juzgado de Violencia de Género de Marbella (Málaga),  Carmen Rodríguez-Medel, quienes habían sido escogidos por unanimidad  de entre los 14 candidatos -ocho hombres y seis mujeres_que se  postularon para cubrir temporalmente la plaza de Garzón.

En la actualidad juez de Collado Villalba (Madrid), Ruz era además  el único que ya ha prestado servicio en la Audiencia Nacional.

En 2008 sustituyó a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de  Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por  enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José  Ignacio de Juana Chaos. Precisamente, la Audiencia Nacional tuvo en  cuenta su experiencia en un juzgado de Instrucción de lo Pena para  proponerle como candidato preferente.

Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del  Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del  Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral en la causa por  prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para  investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.  

Hasta que se produzca el nombramiento definitivo seguirá al frente  del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la  Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

  • 1