Local

El CGPJ nombra de urgencia a un nuevo juez sustituto para Sevilla

La semana pasada el Consejo General del Poder Judicial nombró de urgencia a un nuevo juez sustituto para Sevilla y toda la provincia. Ese mismo día, el magistrado se incorporó a un juzgado de Dos Hermanas. Con su llegada la plantilla de sustitutos ha aumentado a 18 jueces.

el 15 sep 2009 / 16:14 h.

TAGS:

La semana pasada el Consejo General del Poder Judicial nombró de urgencia a un nuevo juez sustituto para Sevilla y toda la provincia. Ese mismo día, el magistrado se incorporó a un juzgado de Dos Hermanas. Con su llegada la plantilla de sustitutos ha aumentado a 18 jueces. Pese a todo, cuatro juzgados sigue sin juez.

La plantilla de jueces sustitutos de Sevilla y provincia aumentó la semana pasada con el nombramiento urgente de un nuevo juez por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con esta incorporación el número asciende a 18 magistrados, una plantilla a todas luces escasa, ya que debe cubrir todas las bajas, traslados y vacaciones de Sevilla y los 14 partidos judiciales de la provincia. Sirva el ejemplo de que Málaga, con un 20% menos de órganos, dispone de 20 jueces para las sustituciones.

Según han explicado fuentes judiciales, el nuevo juez, Enrique Iván Escalera Reina, se incorporó a su plaza el mismo día de su nombramiento, en el que incluso se le dio destino. Así, desde el 25 de septiembre el juez ha cubierto la vacante existente en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Dos Hermanas, que cumple las funciones de Violencia contra la Mujer.

Antes del verano se solicitó un juez sustituto más al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que elevó la petición al CGPJ, mucho antes de que se produjeran cinco vacantes en los juzgados sevillanos por el traslado de cinco magistrados. Así, el nombramiento se ha realizado de urgencia para paliar la situación.

Sin embargo, un sólo juez es insuficiente para las necesidades de Sevilla, donde en la actualidad cuatro juzgados de Instrucción (los número 3, 13 y 18) están sin titular. De estos, tres se marcharon a la Audiencia Provincial recientemente, junto con uno de lo Penal y otro más de esta jurisdicción que se marchó a Huelva, aunque estas dos plazas han sido cubierta, ante la sobrecarga que tienen estos juzgados.

  • 1