El CGPJ pregunta por la restricción de taxis

El órgano de gobierno de los jueces pide al TSJA un informe para conocer la repercusión en el servicio de notificaciones de la decisión de la Junta de Andalucía.

el 06 oct 2009 / 19:37 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA ), Augusto Méndez de Lugo, información sobre los efectos en el servicio de la restricción de taxis decretada por la Junta para la notificación de sentencias y embargos, según informaron a Efe fuentes del CGPJ.

El Consejo ya acordó el pasado mes pedir un informe a Méndez de Lugo sobre este asunto y, visto este texto, la comisión permanente decidió ayer reclamarle que lo amplíe y que incluya las medidas adoptadas por la Sala de Gobierno del TSJA para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto. También le pide que indique cómo se ha visto resentida la práctica de diligencias judiciales y que especifique si alguna se ha suspendido o aplazado.

Y si esta decisión de la Junta despierta los recelos del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces ha dado sin embargo la razón a la administración andaluza en el conflicto surgido con los magistrados de Málaga a raíz de los aparcamientos en la ciudad de la Justicia. Así, ha anulado un acuerdo del juez decano de Málaga y el presidente de la Audiencia Provincial para el uso preferencial de las plazas por parte de los magistrados por motivos de seguridad, para lo cual dieron órdenes a la Guardia Civil para su reserva, en contra de la Junta que defendía su uso por orden de llegada con igualdad de trato entre todos los trabajadores de la Ciudad de la Justicia.

Huelga. Por otra parte, la huelga de mañana contará inicialmente con un amplio respaldo por parte de los jueces andaluces. Ayer se pronunciaron los de Almería y Jaén, las dos últimas provincias que quedaban, cuyas juntas de jueces acordaron por mayoría (60% en Jaén y 88% en Almería) adherirse al paro, al igual que el resto. Jaén, como Cádiz, sólo hizo una concentración en la huelga del 18 de febrero, cuando el seguimiento en la comunidad fue del 29,7%. Sólo en Sevilla, la junta de jueces convocada la semana pasada para tomar una decisión fue suspendida por falta de quorum y el apoyo o no al paro será a título personal.

Durante la apertura del año judicial el pasado jueves, el presidente del TSJA consideró "incociliable" que los jueces fueran a la huelga al ser poder de Estado "y no un funcionario". El CGPJ no establecerá servicios mínimos.

  • 1