Local

El CGPJ propone limitar a sólo seis los partidos judiciales

el 29 abr 2012 / 18:57 h.

TAGS:

"Todos querríamos un Juzgado en la puerta de casa, pero no es posible ni asumible". Esta es una de las máximas que recoge el estudio para el nuevo mapa judicial, que el Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) someterá a votación el día 3 y que recoge una drástica reducción de los partidos judiciales en España. La provincia de Sevilla no ha escapado de esa reducción y se quedaría en sólo seis partidos judiciales, lo que significa fortalecer estas sedes -para que puedan asumir más carga de trabaja- y que no haya, por tanto, en nueve municipios que hasta la fecha contaban con este servicio.

La propuesta incluía en principio una reducción más drástica, en el que la provincia se quedaba sólo con cuatro partidos judiciales. El más numeroso, sería el partido judicial metropolitano, ya que su radio de acción de 1,2 millones de habitantes, que comprendería la integración de los juzgados de la capital con los del Aljarafe -Coria del Río y Sanlúcar la Mayor- y los de Alcalá de Guadaíra. Eso implicaría, a tenor de la lógica, que todo quedara integrado en la capital, dado que es el municipio de más población.

Otro partido judicial unificaría los servicios que actualmente se prestan en Osuna, Estepa, Marchena y Morón de la Frontera, que cubriría la demanda de los 184.604 habitantes de la Campiña y la Sierra Sur. Aunque en el informe no se determina en ninguno caso cuál sería la sede -eso dependerá de muchos condicionantes, no sólo el poblacional-, el PSOE de Marchena se ha apresurado en presentar una moción -que votará en el pleno del viernes- denunciando la posibilidad de que el municipio se pueda quedar sin ser cabeza de partido con "el perjuicio económico que ello supone", según explicó el alcalde.El primer estudio comprende dos partidos judiciales más: uno que comprendería Utrera, Lebrija y Dos Hermanas, que atendería a 283.921 personas; y el que unificaría los partidos judiciales de Carmona, Écija, Lora del Río y Cazalla de la Sierra, con un radio de acción de 228.964 habitantes.

Sin embargo, los desajustes de esta primera propuesta, tanto en el colapso de algunos juzgados como en la distancia de algunos municipios de las cabezas de partido, ha hecho recapacitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que trabaja ya sobre un mapa de la provincia que comprenda seis y no cuatro partidos. Ese nuevo planteamiento dejaría a Cazalla de la Sierra como partido judicial de la Sierra Norte, al estar muy alejado del resto de las sedes con las que se había integrado en un principio. De igual, manera Utrera y Alcalá de Guadaíra se integrarían para formar el sexto partido judicial.Esta propuesta no ha sentado nada bien a los sindicatos.

Desde CSIF, por ejemplo, cree que la medida, lejos de mejorar el servicio como indica el estudio, supondrá un retroceso y que el cambiar la denominación de partido judicial por circunscripción implica "que en pueblos y provincias con una menor densidad de población se verán privados de un acceso a la administración de Justicia en condiciones de igualdad".

  • 1