Local

El CGPJ propone reducir las sedes judiciales de la provincia a cuatro

La propuesta aprobada hoy por el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial reduce el número de partidos judiciales de quince a cuatro.

el 03 may 2012 / 15:55 h.

TAGS:

El mapa judicial de la provincia se reducirá a cuatro demarcaciones. Esa es al menos la propuesta aprobada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se ha reunido hoy de forma extraordinaria para aprobar la reducción de los partidos judiciales en todo el país. En la provincia se pasará de quince a sólo cuatro, lo que supone un 73,34%.

Hasta ahora, las cabeceras de cada demarcación judicial de la provincia eran Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Lebrija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Utrera. Según el documento de trabajo elaborado por el CGPJ, estos se agruparían en cuatro: Sevilla, Sanlúcar la Mayor y Coria del Río; Osuna, Estepa, Marchena y Morón de la Frontera; Carmona, Écija, Lora del Río y Cazalla de la Sierra; Dos Hermanas, Lebrija, Utrera y Alcalá de Guadaíra.

Este documento será enviado ahora a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tendrá tres meses para indicar sus "sugerenciasy aportaciones". Una vez que tanto el TSJA como el resto de tribunales superiores de justicia contesten, el documento será entregado al Ministerio de Justicia, que es el competente para llevar a cabo la reorganización del mapa judicial.

En toda Andalucía, el número de partidos judiciales se reduce de 85 a 30, mientras que en toda España las demarcaciones pasarán de 431 a 192, dentro de un plan con el que se quiere optimizar los recursos en un momento de dificultades económicas. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, será el Ministerio el que tendrá que decidir qué localidad será cabeza del partidoy ha negado que este plan suponga pérdidas de empleo.

  • 1