Local

El CGPJ suspende por segunda vez al juez Garzón

Por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

el 19 abr 2011 / 20:08 h.

TAGS:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad suspender provisionalmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo (TS) , por un presunto delito de prevaricación y otro de violación contra las garantías constitucionales cometidos al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

Se trata de la segunda vez en la que el órgano de gobierno de los jueces toma esta decisión con respecto a Garzón, que ya fue suspendido cautelarmente en el ejercicio de su función judicial el 14 de mayo de 2010 por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello.

La sesión dio comienzo pasadas las 10.00 horas y en ella se examinaron las alegaciones presentadas por el magistrado Baltasar Garzón y el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo favorable a la imposición de esta medida cautelar.

La sesión estuvo presidida por Félix Azón e integrada por los vocales Manuel Almenar, Almudena Lastra y Antonio Dorado, que votaron a favor de la suspensión. El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la vocal Margarita Robles se abstuvieron en este punto de la sesión. El órgano de gobierno de los jueces, que inició hace una semana los trámites para acordar la suspensión, ratificará su decisión en el Pleno de celebrará el próximo 28 de abril.

Garzón es actualmente asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda) y acumula otra querella por supuesto cohecho y prevaricación en relación con el dinero que recibió por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York durante su año de licencia de estudios en los años 2005 y 2006.

  • 1