Local

El choque entre la Policía y los seguidores de Zelaya deja seis heridos

El desalojo policial de dos bloqueos de carreteras protagonizados por seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dejó al menos seis heridos entre los manifestantes, según la Policía, y 72, de acuerdo con los convocantes de la protesta, así como decenas de detenidos.

el 16 sep 2009 / 06:32 h.

TAGS:

El desalojo policial de dos bloqueos de carreteras protagonizados por seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dejó al menos seis heridos entre los manifestantes, según la Policía, y 72, de acuerdo con los convocantes de la protesta, así como decenas de detenidos. El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a la prensa que en uno de los desalojos, en una carretera cerca de Tegucigalpa, se produjeron seis heridos, uno de los cuales recibió un balazo en la cabeza y es atendido en el estatal Hospital Escuela. Sin embargo, Marvin Ponce, diputado del izquierdista Unificación Democrática (UD) y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, aseguró que en estos hechos resultaran lesionadas 72 personas, de las cuales 17 tuvieron que ser hospitalizadas. Entre estas, aseguró, se encuentra el candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, quien además sufrió heridas en la cabeza y en la muñeca.

Mientras tanto, Manuel Zelaya anunció ayer en Managua que acusará ante la Corte Penal Internacional al nuevo gobernante de su país, Roberto Micheletti, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, de delitos de lesa humanidad. Zelaya dijo en una rueda de prensa que interpondrá esa acusación en las "próximas horas" y que la demanda incluye a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la directiva del Congreso, al fiscal Luis Rubí y al magistrado Tomás Arita, entre otros.

El mandatario depuesto hizo ese anuncio tras reunirse de forma inesperada, en la sede diplomática de Honduras en Nicaragua, con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

"El fiscal de la Corte Penal Internacional va a recibir, en las próximas horas, esta demanda que está claramente orientada para que se abra un juicio con todos los fundamentos de ley y proceda a hacer la investigación", informó Zelaya.

  • 1