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El Cicus acoge la fotografía íntima y en blanco y negro del laureado Larry Fink

El Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense acoge desde ayer ‘Body and Soul’, una muestra de más de 100 instantáneas que retratan Nueva York desde un punto de vista íntimo.

el 21 feb 2014 / 21:52 h.

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La muestra Body and Soul puede verse hasta el 9 de mayo, de manera gratuita, en el edificio del Cicus, en la calle Madre de Dios. / Pepo Herrera La muestra Body and Soul puede verse hasta el 9 de mayo, de manera gratuita, en el edificio del Cicus, en la calle Madre de Dios. / Pepo Herrera El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge hasta el próximo 9 de mayo en su Espacio EP1 la exposición Body and Soul, del renombrado fotógrafo americano Larry Fink (1941), cuya obra se define como reportaje social en blanco y negro y su firma se basa en una particular utilización del flash que le han situado como uno de los artistas gráficos más laureado de su generación. Al acto de inauguración de la exposición Body and Soul, título en alusión a una canción de Billie Holiday, asistieron ayer la directora del Cicus, Concepción Fernández, el comisario de la muestra, Alain D’Hoogue, y el director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Juliá. Fink colabora regularmente con revistas de gran prestigio como Vanity Fair, W, GQ, Detour, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker. «Su técnica está basada en la utilización de una luz de flash más puntual sobre una imagen, con un ángulo abierto y una cuidada composición», según explicó ayer Juliá. En la muestra pueden contemplarse más de 100 fotografías del neoyorquino, uno de los más prestigiosos fotógrafos contemporáneos de EEUU, radicado en la ciudad de Nueva York, donde se ha convertido en un fotógrafo habitual en las mayores fiestas que se celebran en esta gran capital, retratándolas con su cámara desde ópticas enormemente personales, muy alejadas del bullicio que se presupone. El artista neoyorquino combina en sus fotografías los planos medios, cortos y primeros planos con predominio de claves bajas, luces y sombras que captan la intimidad de los entornos que retrata. Ha sido capaz también de retratar con enorme intensidad los rituales del mundo del boxeo en Filadelfia o de imprimir ritmo en las imágenes a través de músicos de jazz y blues. En sus serie de imágenes de Vanity, captó a los rostros famosos en actitudes mundanas. «Sus instantáneas, líneas, puntos y dirección se disponen en una armonía perfecta cuya inmediatez no resta a la obra la perfección de una fotografía planificada. Fink consigue que los personajes cotidianos aparezcan como estrellas y que las estrellas aparezcan como personajes cotidianos en una composición ordenada, sobria y elegante», dirá Javier Jacinto, especialista en la obra del norteamericano. «La estética desarrollada y puesta en escena por el fotógrafo es inmediatamente reconocible –y ha creado escuela–, sin que su universo se pueda restringir a lo meramente estético. Lo que prima es la intención, pues el estilo se limita a apoyar su lectura y comprensión”, explica el belga Alain d’Hooghe, otro de los múltiples estudiosos del trabajo de Fink. Pese a que el fotógrafo vive en una granja en Pensilvania con su mujer, la artista plástica Martha Posner, donde «trabajan, crían gallinas y pavos reales y se aíslan de la vorágine de la metrópolis», según recoge su propia web, Larry Fink mantiene una elevada presencia en el panorama cultural neoyorkino. Recientemente ha fotografiado una exposición interactiva, en el Museo Metropolitano de Arte, en la que se proyectaban las imágenes en tiempo real en el Templo de Dendur, la construcción más antigua que puede verse en Nueva York, regalo del Gobierno egipcio. Fue encargado por la revista Vanity Fair para cubrir la campaña 2008 de Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain, que plasmará en su serie The Democrats. Larry Fink ha realizado numerosas exposiciones en solitario, como en el Museum of Modern Art, 1979, Les Rencontres de Photographie, Arles, Francia, 1993; Musee d l’Elysee, Lausana, Suiza, 1994; Whitney Museum, 1997, Musee de la Photographie, Charleroi, Bélgica, 1997; y en muchas galerías, regularmente en Nueva York, Los Ángeles y París. Ha obtenido también numerosos premios y galardones, entre los que podemos citar dos becas John Simon Guggenheim (1976 y 1979) y dos National Endowment for the Arts (1978 y 1986), más un doctorado honorario en el College for Creative Studies, College of Art and Design, Detroit, en 2002. Ha estado dando clases de fotografía durante los últimos 40 años, los últimos 16 como profesor de fotografía en el Bard College. Body and Soul viene al Cicus comisariada por el citado galerista Alain D’Hooghe, de la Galería Box Galerie de Bruselas En la muestra pueden contemplarse más de 100 fotografías del neoyorquino, nombre clave para entender la fotografía en el siglo XXI.

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