Cultura

El Cid decide cortar la temporada

Una rotura fibrilar alarga los plazos de recuperación del torero

el 02 oct 2009 / 14:34 h.

A pesar de sus esfuerzos, El Cid no podrá culminar la temporada. Si el diestro de Salteras ya tuvo que desestimar su vuelta a los ruedos en la pasada Feria de San Miguel, las lesiones sufridas hace casi un mes en la plaza de Navalcarnero le han forzado finalmente a cancelar los compromisos profesionales que aún le quedaban en una campaña que, en lo profesional, ha sido la más difícil del matador sevillano. El Cid estaba aún anunciado en Úbeda y Zaragoza y ha perdido en torno a veinte festejos desde el pasado 10 de septiembre.

El torero pasó hoy un nuevo reconocimiento médico que ha aconsejado centrarse en una recuperación total de la doble cornada. Después de tomar la decisión de parar, el torero no podía ocultar su decepción y su disgusto: "A nadie le gusta tener que cortar la temporada. Es una pena, pero los toreros tenemos que ser fuertes y estar preparados para esto. He entendido que tengo que parar para recuperarme y así y lo he hecho. Creo que es una decisión responsable".
El cirujano Ramón Vila, que ha sido el encargado de seguir las evoluciones del diestro de Salteras señalaba ayer que el principal problema se encontraba ahora en la pierna: "Hemos hecho una ecografía en la que se ha descubierto una rotura fibrilar de tres o cuatro centímetros en la parte externa del recto anterior del muslo derecho. Esto es lo que le provoca molestias grandes en los últimos días".
El galeno sevillano también se refirió a las costillas lesionadas por la segunda cornada sufrida en Navalcarnero. Según Vila, "las fracturas de las costillas evolucionan bien, aunque aún no están consolidadas. También sigue teniendo un pequeño derrame pleural".

A este cuadro clínico se suma la circunstancia de que el torero sigue sufriendo un poco de anemia. El cirujano también añadió que el torero sufre fuertes dolores en la pierna, recomendándole una recuperación sin prisas. "Debe guardar todo el reposo que pueda. Puede andar y moverse, pero sin someter esa pierna a ningún esfuerzo hasta que cicatrice la rotura fibrilar que se ha descubierto", recalcó Ramón Vila, que estima que el diestro de Salteras necesitará un mes para recuperarse del todo.

 

  • 1