Menú
Local

El cielo gira en agosto

El próximo 12 de agosto tiene palco de lujo gratis para ver la lluvia de estrellas estival en Doñana. Mientras tanto, mirar al cielo tiene premio incluso en la ciudad

el 07 ago 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Hace tiempo que no miro el cielo. Puede que la luna lleve días sin estar ahí y yo no me haya dado cuenta". Quien habla es un sevillano que, como otros muchos, se ha dejado arrastrar por la inercia de la rutina, frenética y aburrida a partes iguales. Si usted que lee se reconoce en su afirmación y quiere vencer la anestesia impuesta, el próximo 12 de agosto tiene la solución: la Federación de Asociaciones de Astronomía Cielo de Comellas le invita a ver la lluvia de las Perseidas estival en el paraje inigualable de Doñana.


Asistir al evento tiene, como casi todo, unos pasos a seguir. El primero, percatarse de que, efectivamente, hay una luna y unas estrellas, que la Tierra no es el centro del universo (algo descubierto por los griegos astrónomos hace siglos, pero que el ser humano tiende a olvidar continuamente); el segundo, visitar el blog cielodecomellas.blogspot.com, e inscribirse. Hay 300 plazas y tiempo reducido, cuando se llegue a la cifra se cerrará el cupo. ¿La razón? El centro El Acebuche de Doñana tiene un espacio limitado y no caben más de 20 telescopios (puestos por la organización), ni más de 300 tumbonas (puestas por los que se inscriban).

Una vez allí, no necesitará más de cinco minutos entre campo y vacío para darse cuenta de lo insignificante que es la vida del ser humano. Nunca la nada fue tan inmensa. O quizás es el todo, y sea éste otro error propio del hombre. Francisco Cordero, presidente de Comellas, y José Antonio Pleguezuelo, socio de la misma, no cometen ese fallo. Con ellos ha mantenido El Correo una astronómica conversación entre planetas, galaxias y... cervezas, que no deja de ser verano.

El Sol está a 8 minutos luz de la Tierra, la Luna, a un segundo luz, y la estrella más cercana -sin contar el Sol-, la Próxima Centauri, a 4,2 años luz. ¿Años luz? "El brillo de esa estrella lo emitió hace 4 años, y es ahora cuando lo ves tú", comenta José, "pero esta medida de la longitud del espacio-tiempo absoluto einsteniano sitúa a cualquiera de las estrellas que ves incluso a 3 millones de años luz". Ni el recuerdo que queda de una persona al morir perdura tantos años. Ante tanta cifra astronómica, pregunta inevitable: "¿A cuántos miles de kilómetros estamos del cielo que vemos?" - "Estamos en él, somos parte del cielo", contesta rotundo el presidente.

"De pequeño veía la Vía Láctea desde mi casa, en el centro de Sevilla. Ya no", dice José, un antiguo celador de hospital reconvertido en astrónomo aficionado. Para ver estrellas hay que alejarse todo lo posible de las ciudades. La Sierra Norte de Sevilla, el Corredor verde del Guadiamar y la Sierra de Huelva son los mejores sitios según los entendidos. "En uno de los apagones que sufrió mi barrio el año pasado fui testigo de la oscuridad y pensé: ¡Que apaguen las luces siempre, que tenemos un cielo que es una joya!".

Puede que no se haya dado cuenta, pero desde el pasado 17 de julio ya hay lluvias de meteoros, y las habrá hasta el 28 de agosto, con pico de actividad el día 12, cuando se espera una media de 100 destellos por hora, según la Intenational Meteor Organization. La mejor hora, de 5 a 7, y el mejor sitio, Doñana.

"¿Por qué esta necesidad constante del hombre por saber lo que hay arriba?" - "El cielo ha sido un referente en la Historia, en la agricultura era utilizado como reloj", dice José. Su colega Francisco pide otra cerveza y añade: "Allí acaba todo, y allí empieza todo".


Lo que se puede ver en agosto...

...a simple vista

Los expertos aseguran que pueden observarse muchos objetos mirando al cielo sin necesidad de tener instrumento alguno:
Mizar y Alcor: Con buena vista pueden verse estas dos estrellas; Mel 111: Cúmulo abierto formado por 80 estrellas; M7: Magnífico cúmulo abierto; La galaxia de Andrómeda (es lo más lejos que puede verse en el espacio con el ojo a simple vista). Las estrellas más brillantes del mes son Deneb (la más brillante de Cisne), Vega (la 5ª más brillante del cielo, es blanco-azulada), Altair (la más brillante en Águila. Significa "el águila en vuelo", Antares (estrella supergigante roja, es la "rival de Marte", y Arturo (gigante y naranja). Más datos en cielodecomellas.blogspot.com.

...con prismáticos

El abanico de objetos visibles en el cielo con prismáticos se multiplica por mil. Los aficionados aseguran que con un planisferio (15 euros) y unos prismáticos (19,50 euros), uno puede llevarse toda la vida mirando el cielo sin llegar a verlo todo. Algunos de los objetos observables durante este mes son: Nu Draconis (amplio par de estrellas blancas); Mu Cephei (la estrella granate de Herschel); Epsilon Lirae (la "doble doble" de Lira. Los prismáticos muestran estrella doble); M5 (bello cúmulo globular); M6 (el cúmulo abierto "mariposa". Más de 30 estrellas visibles); M8 (la nebulosa "laguna". Brillante nebulosa atravesada por una banda oscura); y M27 (Dumbell. Nebulosa planetaria espectacular, grande, con forma de lóbulos).

...con telescopio

El astrónomo aficionado Antonio Lasala obervó el pasado 21 de mayo el planeta Saturno desde su casa en la Alameda. Es un ejemplo claro del alcance y la claridad que puede aportar un telescopio, pese a estar en la ciudad, marco poco propicio para observar el cielo. Aún así, en el mes de agosto, si es dueño de uno de estos aparatos (en el mercado rondan los 1.000 euros de media), puede ver: Albireo (bella estrella doble, naranja, azul y verde); Tau Bootis (estrella roja con compañera verde difíciles de separar); M11 (cúmulo del "pato salvaje". Cúmulo abierto en forma de V); Galaxia Whirpool; Nebulosa del Anillo (objeto con forma de anillo de humo); M81 (galaxia espiral); y NGC 6572 (nebulosa planetaria).


Recomendaciones de los expertos

Los aficionados sevillanos a la astronomía encargados de guiar a través del cielo a los visitantes en Doñana dan algunos consejos para que la lluvia de meteoros discurra de forma óptima. Así, recomiendan que para tener las pupilas lo más sensibles posibles al llegar la noche, y poder ver con mayor claridad, se deben usar gafas de sol durante todo el día. Una vez allí, lo más recomendable es usar linternas con luz roja, y cámaras fotográficas sin flash. De entre todas las noches de verano, ésta es una de las más familiares, por eso no faltan las peleas de niños mientras sus padres, boca arriba, disfrutan del paisaje estelar tendidos en tumbonas (utensilio que pueden llevar el día 12 a Doñana). Al ser una actividad que congrega a varias generaciones, los bocadillos tampoco faltan, pese a que el bar del centro El Acebuche estará abierto hasta la una. Advierten, además, que es importante llevar un repelente para los mosquitos y, si se quiere, prismáticos (nunca telescopio, que de ésos ya habrá unos 20 allí). Los expertos creen que los deseos que habitualmente se piden al ver un destello no se cumplen, pero una fiesta de estrellas no lo es sin deseos. Buena suerte.


De utilidad:

Qué: La Federación de Asociaciones de Astronomía Cielo de Comellas organiza jornada en Doñana para ver la lluvia estrellas estival. Como cada año en agosto, llega la lluvia de meteoros denominada las Perseidas, y conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.
Cuándo: El jueves 12 de agosto, a las 21.30. Es cuando tiene lugar el pico de intensidad de las Perseidas, cuyo periodo de actividad es del 17 de julio al 24 de agosto.
Dónde: En el centro El Acebuche del Parque Natural de Doñana (autovía Sevilla-Huelva).
Cuánto: Es gratis, pero hay que inscribirse antes en cielodecomellas.blogspot.com.
Programa: 21.30: Recepción; 22.00: Presentación e introducción de la actividad; 22.30: Comienzo de la observación astronómica (objetos y lluvia );
1.00: Fin de la actividad.

  • 1