Local

El científico de los niños probeta

el 04 oct 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Robert Geoffrey Edwards, el padre del primer bebé probeta, ha sido galardonado con Nobel de Medicina 32 años después de revolucionar el mundo con sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, que permitía a parejas infértiles tener hijos.

Edwards nació en Manchester en 1925 y se doctoró 30 años después en el Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo, tras estudiar el proceso de reproducción en ratones.

En 1963 entró en la Universidad de Cambridge y siguió realizando progresos en sus estudios a base de poner en duda las "convenciones" médicas sobre la fertilidad humana.

El primer intento, junto a su compañero Patrick Steptoe, tuvo lugar en 1972, pero fracasó en la decimotercera semana de embarazo. Varios años después, en 1977, el matrimonio Brown llamó a la puerta de esta pareja de científicos: Lesley Brown no tenía trompas de Falopio y precisaba de un "milagro" médico para quedarse embarazada. Edwards y Steptoe hicieron sus cálculos y el 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la primera bebé probeta.

Tras este nacimiento, los descubrimientos de Edwards dieron vida a cuatro millones de niños.

  • 1